IMA coordina con el Tribunal Electoral uso de cédula en venta de jamones navideños

¿En qué consiste el apoyo que dará el Tribunal Electoral al IMA durante la entrega de jamones?
Luis Jiménez
21 de noviembre 2019 - 20:33

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) coordina con el Tribunal Electoral para aplicar controles con el uso de la cédula, en la venta de jamones durante las ferias navideñas. ¿Cómo se hará y qué tan efectiva será está medida?

“Lo que queremos es evitar el juega vivo. No podrás moverte del punto A al punto B, porque en el sistema va salir con una X, que significa que tienes problemas con la cédula o ya usted compró (un jamón)”, explicó el director del IMA, Manuel Araúz.

Gilberto Estrada, director nacional de cedulación, explicó que al comprar se va generar un código QR, como el que esta atrás de las cédulas nuevas.

En lo que respecta al Tribunal Electoral colabora con la iniciativa pero celoso de la custodia de la información ciudadana.

“Estamos por la firma de un convenio con el IMA y Tribunal Electoral y un convenio de confidencialidad en esta información pública”, explicó Estrada.

Sin embargo, luego de los controles surge la creatividad del juega vivo, qué medidas se tomarán para evitar que los 5 u 8 miembros de una familia, cada uno con su cédula, acudan a comprar su jamón.

El director del IMA indicó que el otro año se tendrá capacidad de cruzar información de “quién vive con quien y dónde viven”, pero que en la actualidad no se puede.

Tras conversaciones con los productores nacionales, el IMA cuenta con más de 258 mil jamones tipo picnic para venderlos en 84 ferias navideñas a nivel nacional, que se inician el 4 de diciembre.

Si te lo perdiste
stats