Impulsan nuevo reglamento para portar armas en Panamá
El Ministerio de Seguridad (Minseg) evalúa la elaboración de un nuevo reglamento para portar armas de fuego, el cual incorporará controles psicológicos y prácticos más estrictos que los vigentes.
Así lo anunció este miércoles 12 de noviembre, en TVN Noticias, el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, quien adelantó que con este nuevo reglamento las autoridades podrán tener un estudio psicológico previo de cada solicitante, además permitirá conocer sus antecedentes policivos.
Reiteró que el 60% de las armas de fuego registradas en Panamá son las que se utilizan para realizar actos delictivos.
“La idea es evitar que el solicitante vaya a un psicólogo, tenga una entrevista breve y le den un certificado que diga que pueda portar armas. Que se escudriñe mucho más el perfil psicológico”, precisó Aguilera.
El Minseg busca establecer mecanismos de control para que se compruebe que el ciudadano que solicite permiso para portar armas tenga el conocimiento práctico requerido para usarlas.
Según informes del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC), los delitos con armas de fuego registrados en Panamá ascendieron a 9 mil 109 en 2011; 8 mil 837 en 2012; 7 mil 654 en 2013, lo cual refleja una tendencia a bajar los índices de criminalidad, que podría atribuirse a la prohibición de importación de armas de fuego.