¿Por qué se incendian los vehículos tras un choque?

Carro incendiado en Natá de los Caballeros
Carro incendiado en Natá de los Caballeros

Tras el trágico accidente ocurrido en Natá de los Caballeros, en la provincia de Coclé, el pasado domingo, donde murieron tres personas calcinadas, entre ellas un menor de edad, cuando el auto en el que viajaban impactó contra un árbol y posteriormente se incendió, aún continúan las investigaciones.

Ángel Delgado, capitán del Cuerpo de Bomberos de Panamá explicó que le corresponde al Ministerio Público (MP) determinar qué fue lo que ocurrió en este caso.

Delgado dijo que podrían ser varios los escenarios que se presentaron al momento del suceso, pero lo deberán determinar los peritos del MP.

Agregó que lo que pudo haber ocurrido es que del impacto se produjo la alta inflamabilidad de los líquidos del automóvil y se incendió.

Lo que queda por averiguar es si las personas quedaron inconscientes tras el impacto y posteriormente fueron víctimas del incendio o no.

Medicatura forense se encarga de determinar cómo sucedió, mientras los bomberos se encargaron de levantar los cadáveres, tras el incendio del vehículo, cuyo conductor presuntamente conducía a alta velocidad.

Los bomberos también emitieron un informe sobre lo que encontraron en la escena, este fue recibido por el MP.

¿Por qué se incendian los vehículos tras un choque?

Delgado explicó que lo que ocasiona el incendio de un vehículo tras un fuerte impacto es la desaceleración rápida del vehículo que provoca que sus componentes en esos momentos lleguen a un punto alto de inflamabilidad.

Esto quiere decir que los aceites y líquidos como power steering, que quedan esparcidos y del impacto se genera un roce o chispa que provoca el incendio.

El experto explicó que se habla de incendio, más que referirse a una explosión.

"Al impactar se rompe el fluido, ellos vienen caliente producto de la acción del motor y ese chispazo puede ser generado por la corriente eléctrica del vehículo", explicó.

Mientras la batería del vehículo esté conectada, más posibilidades habrá de que el vehículo se incendie porque está energizado.

Una vez se produce una chispa, llega al tablero del alambrado y pasa a la cabina.

¿Qué hacer en caso de un fuerte impacto?

Si las personas quedan conscientes tras un fuerte impacto, lo recomendable es abandonar el vehículo.

Si es posible se debe desconectar la batería, pero se debe tomar precaución.

Al momento de desconectar la batería, si se ha generado un incendio, este se podría oxigenar, por lo que es importante que se tenga mucho cuidado.

En caso de un accidente como este, no se recomienda mover a las personas, sin embargo; si hay oportunidad deberían ser alejados del vehículo para salvarles la vida, en caso de que el automóvil quede en riesgo de encenderse en llamas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats