Instruyen a fiscales del Ministerio Público en implementación de Alerta Amber

Alerta Amber

Imagen ilustrativa de una alerta amber.
Imagen ilustrativa de una alerta amber. / Foto cortesía
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
04 de abril 2024 - 15:40

Ciudad de Panamá/Hoy, jueves 4 de abril, tras haber activado 4 avisos de desaparición de alerta Amber, los fiscales del Ministerio Público se reunieron con el ministro de Gobierno, Roger Tejada, en el marco de una capacitación sobre el uso de la plataforma.

Durante la reunión, Tejada destacó la importancia de esta capacitación en el proceso de implementación de la alerta Amber, subrayando la colaboración entre el Ministerio Público (MP), el Ministerio de Gobierno (Mingob) y el Ministerio de Seguridad (Minseg).

El ministro aseguró que la Dirección de Tecnología del Mingob ha completado la plataforma al 100%, con el objetivo de establecer un sistema robusto y moderno, siguiendo el ejemplo de países como Estados Unidos y México, entre otros.

Aunque en Panamá ya fueron activadas varias alertas Amber, su implementación fue cuestionada debido a las carencias que aún representa y su efectividad para buscar a las personas menores de edad que son reportadas como desaparecidas.

¿Qué es la alerta Amber?

Es un sistema de alerta de emergencia que se utiliza en varios países para ayudar a encontrar a menores de edad desaparecidos lo más rápido posible. Aunque puede haber algunas variaciones en su implementación según el país, el concepto básico es el mismo: difundir información crítica sobre un niño desaparecido lo más ampliamente posible en un corto período de tiempo.

En nuestro país, la primera alerta se dio con la desaparición de la adolescente Vianeis Yousibel Viquez Marquínez, desaparecida desde el 31 de enero de 2024 en la zona fronteriza de Chiriquí, y de la cual aún no se han reportado indicios que ayuden a establecer su paradero actual.

A diferencia de otros países, que hacen un repliegue de la desaparición en todas las plataformas de telecomunicaciones del país, en Panamá las autoridades del Mingob solo emitieron la alerta por las diferentes redes sociales de las instituciones de seguridad gubernamentales, dificultando así el acceso a la información de toda la población.

Desde el 6 de febrero, cuando se emitió la alerta Amber para ubicar a Yousibel, el Mingob ha emitido cuatro alertas en total. Sin embargo, solo fueron ubicadas dos menores de edad.

Hasta el momento, siguen desaparecidas según los registro de alerta Amber Yousibel Viquez y una menor de seis años, quien responde al nombre de Kai Liah Martínez Campo, la cual fue vista por última vez el pasado 22 de diciembre de 2023 cerca de las 6:30 p.m. en un supermercado del área.

No obstante, el Ministerio Público maneja otras cifras de menores desaparecidas que no han logrado ser ubicadas, como lo es el caso de Aderlyn Llerena, una menor de 9 años que desapareció en San Miguelito, y a la fecha se desconoce su paradero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats