Crisis climática y migración irregular entre los temas tratados por Cortizo y la primera ministra de Barbados

Reunión bilateral

Crisis climática y migración irregular, temas tratados por Cortizo y la primera ministra de Barbados

Ciudad de Panamá/Temas sobre la crisis climática, la protección del medio ambiente, migración irregular, la búsqueda de apoyo favorable de los países desarrollados a las naciones más vulnerables y la seguridad regional, fueron tratados el presidente de la República, Laurentino Cortizo y la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, en el salón diplomático del Aeropuerto Marcos A. Gelabert, de Albrook.

En compañía de la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, Cortizo detalló que ante la crisis climática Panamá respalda las iniciativas favorables para lograr que los países desarrollados puedan brindar apoyo real a los países vulnerables.

Destacó que Panamá logró ser carbono negativo con acciones concretas y comentó sobre el trabajo de su administración por reubicar en tierra firme a familias que residen en la isla Gardí Sugdub, comarca Guna Yala y que son desplazadas por el cambio climático.

La primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, manifestó que Panamá y Barbados comparten lazos históricos que han permitido el desarrollo de agendas en común.

El Jefe del Ejecutivo destacó el interés de Panamá en fortalecer los lazos de amistad y cooperación con en el Caribe.

La excelente posición geográfica de Panamá nos brinda la oportunidad de expandir la conectividad con América Latina, manifestó la Primera Ministra de Barbados.

También resaltó que el país caribeño apuesta por la sostenibilidad energética y la resiliencia climática e implementa una transformación integral enfocada en el desarrollo resiliente verde y azul, implementando medidas como una nueva legislación para la reutilización del agua, políticas agrícolas y de cambio climático, y la creación de un Fondo de Sostenibilidad Ambiental.

Igualmente conversaron sobre la Agenda de Bridgetown que habla de la trasformación del sistema financiero global que debe tener en cuenta la vulnerabilidad de los países antes la crisis climática.

Panamá abrirá su primera embajada en Bridgetown, Barbados, con el objetivo de continuar con el fortalecimiento de los lazos históricos y diplomáticos entre ambas naciones.

Con información de Luis de Jesús Mendoza

Si te lo perdiste
Lo último
stats