TVN plus En vivo

Inversión inicial para crear nuevas cooperativas asciende a más $2 millones

Director del Ipacoop en reunión.
Director del Ipacoop en reunión. / Foto/Tomada de Twitter

Dos millones de dólares ha sido la cifra de inversión inicial conjunta que se ha logrado tras la creación de 22 nuevas cooperativas, durante la actual administración del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), consolidando a este sector como una opción efectiva para generar nuevos puestos de trabajo.

La entidad estima que, en tres años, los ingresos de este grupo de cooperativas ascenderán a B/25.9 millones, con unos 3,000 nuevos asociados.

De estas 22 nuevas cooperativas creadas en el último año, 10 son de servicios múltiples, seis de producción, cuatro de ahorro y crédito, una de pesca y una de transporte.

Según el director del Ipacoop, Adolfo Quintero, la transformación que está experimentado esta institución, también se ha logrado debido al apoyo incondicional de las cooperativas.

Destacó que las empresas cooperativas son una alternativa para generar nuevos puestos de trabajo formales.

De estas cooperativas, Panamá Centro cuenta con inversiones de B/.1.2 millones y Chiriquí con cinco cooperativas e inversiones por B/.747,072 encabezan la lista y las restantes están ubicadas a lo largo de todo el país.

Para el próximo año, en cifras conservadoras, se podrían estar creando unas 40 nuevas cooperativas, lo que podría representar unos 10,000 nuevos asociados.

Actualmente, ocho grupos se encuentran en proceso de convertirse en cooperativas y otros grupos (89) han mostrado interés en iniciar las capacitaciones correspondientes.

En el país operan 517 cooperativas, que cuentan en conjunto con unos 250,000 asociados.

stats