Jóvenes son premiados por crear conciencia del peligro de fumar

Los jóvenes que dibujan las consecuencias de fumar / Kayra Saldaña
Kayra Saldaña
26 de octubre 2017 - 22:12

Los jóvenes Melanie y Omar fueron premiados por la Coalición Panameña Contra el Tabaquismo por compartir con dibujos un mensaje de alerta por los peligros que fumar representa para la salud.

“A todos los jóvenes y señores que están fumando, dejen de fumar porque hacen daño al ambiente y a los que no fuman”, declaró Omar Santana, del Instituto Fermín Naudeau.

“Su principal componente es la nicotina, que es lo que más daña el cuerpo. Quise mostrar que el tabaco no solo daña a las personas, sino también al medio ambiente. Puse un títere porque el tabaco controla al consumidor”, compartió Melanie Torres, del Instituto Tecnológico Barú.

Panamá cuenta con fuertes políticas de control y prevención del tabaquismo que han permitido bajar la prevalencia de consumo a un 6.4%. Sin embargo, en los jóvenes esta prevalencia está en un 9%.

“Estamos corriendo la cuarta encuesta de consumo de tabaco en jóvenes. Probablemente tendremos resultados en enero”, adelantó la doctora Reina Roa, del Ministerio de Salud.

En la Asamblea Nacional una subcomisión de Salud discute cambios a la Ley contra el tabaquismo. Quieren evitar que las personas fumen en los balcones y terrazas, que el empaquetado del cigarrillo sea sencillo, que se pague una licencia, cuyos fondos piden que sean destinados a campañas de prevención, y que se detalle en la cajetilla el contenido completo de ese producto.

“Tengo que decir que este proyecto está muy atrasado por la indiferencia de las tabacaleras. Ellas han interferido siempre en nuestros proyectos de salud porque no les conviene que sus ingresos bajen. Pero nosotros seguimos luchando por salvar vidas”, aseguró la doctora Nélyda Gligo, de Copacet.

Confían que esta ley proceda y no se engavete como en años anteriores.

Si te lo perdiste
Lo último
stats