Absuelven a exjuez Victor René García tras ser destituido por faltas a la ética

Destituyen a juez civil por presuntamente cambiar un fallo
Sede del Órgano Judicial.

Luego de haber sido destituido de su cargo el año pasado, el exjuez sexto civil Victor René García, fue beneficiado con un fallo que lo absuelve de cargos en el proceso penal que se le siguió por supuestamente cambiar una sentencia que afectó los intereses del Banco Nacional de Panamá (BNP).

García fue acusado de supuesta falsificación de documentos por BNP, por haber dictado un fallo el 10 de julio de 2015 que admitió una demanda de nulidad que impidió el remate de la empresa Promotora Nacional de Vivienda (Pronavi), responsable de la construcción de Prados del Este. La citada barriada fue declarada inhabitable al inundarse en 2004.

La presunta irregularidad se dio porque un asistente del departamento de Asesoría Legal del BNP, revisó el expediente y tomó fotografías de un proyecto de fallo, en el que en principio se negaba la nulidad a Provani.

Sin embargo, días después se cambió el fallo en favor de Pronavi y en contra del BNP.

Por ello, el BNP presentó una querella penal el 21 de octubre de 2015 contra el juez García, el asistente Manuel Tuñón y la secretaria Dayra González.

En fallo del 25 de abril de este año, el Juzgado Décimosegundo Penal, a cargo de Oscar Carrasquilla, dictó una sentencia en donde absuelve a García, Tuñón y González.

VEA AQUÍ EL FALLO

El juez Carrasquilla manifestó que se trató de un proyecto de sentencia, que aún cuando está en borrador, puede ser corregido o cambiado por el juez; mientras que el fallo en sí es el proyecto corregido, firmado por el juez y el secretario, cuando ya se le han colocado los sellos de notificación.

Según Carrasquilla, la actuación de su colega García no causó un perjuicio al BNP y todo se dio por la inexperiencia y la carga de trabajo de la secretaria Dayra González, al entregar el expediente al asistente de la entidad bancaria, quien a su vez fotografió el proyecto de fallo.

García alegó que la decisión cambió en el segundo proyecto de fallo porque se encontró una escritura en donde decía que Pedro Solís, ya no era representante legal de Pronavi.

Solís había sido notificado de la demanda, pero no se notificó al nuevo representante legal. Por esa razón, se dictó un segundo fallo que benefició a Pronavi.

Además de este proceso penal, el BNP presentó una queja disciplinaria por faltas a la ética en contra de García, el cual concluyó con su destitución del cargo el 1 de junio de 2016.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats