Caso Odebrecht en Panamá genera preocupación y expectativa en la ciudadanía

Caso Odebrecht en Panamá genera preocupación y expectativa en la ciudadanía

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, señaló este miércoles 7 de junio que hay un común denominador en los casos de supuesta corrupción que se manejan en el país y es el “funcionamiento de la justicia” y la “credibilidad de las instituciones”.

Los casos en donde los altos ejecutivos de la empresa Odebrecht han hecho señalamientos directos contra exfuncionarios y personalidades de alta jerarquía en el Gobierno pasado, dejan entrever los cuestionamientos en el manejo de los casos ante la confirmación de los hechos delictivos, señaló Araúz.

“Todo proceso judicial es un enfrentamiento donde el Ministerio Público ejerce la representación de todos los ciudadanos y cada persona señalada también tiene la posibilidad de ver opciones en su derecho de defensa”, expresó el presidente del Colegio Nacional de Abogados.

Araúz considera que “lo que no podemos aspirar, es que el Ministerio Público dé un tratamiento distinto a un caso frente al otro. Es decir, ver las etapas, el recorrido que atraviesa y las posibilidades en su desarrollo”.

“Ya existe un señalamiento y reconocimiento de culpa por parte de Odebrecht. Ese hecho impide entender que el sistema judicial requiere más cosas adicionales al solo conocimiento que hoy día tiene la ciudadanía, y es el procesamiento adecuado en las etapas que la ley ha establecido. Eso nos coloca en un desfase entre lo que conoce la sociedad y lo que el sistema judicial debe confirmar a través de un proceso justo y que garantice el debate que requiere una sentencia en firme”, puntualizó.

La pregunta a juicio de Araúz es: ¿Quiénes administran justicia? ¿Quiénes se encuentran al frente de los distintos cargos? ¿Nuestra justicia es verdaderamente técnica y objetiva que respeta los procedimientos judiciales?

Lo que no se puede hacer según el jurista, es “comparar el sistema judicial panameño con otro país, porque tenemos nuestras propias reglas, tendríamos que entender las reglas y ver si son eficientes para garantizar la agilidad requerida y si contamos con el personal técnico necesario para el desarrollo complejo de un proceso en este caso”.

Finalmente, Araúz ve con preocupación el manejo en el caso Odebrecht, “porque hay una expectativa de justicia, lo que demuestra un deterioro continuo y avanzado del sistema judicial en el que pasa el tiempo y las adecuaciones de fondo de la administración de justicia siempre han encontrado un retraso y esto es lo que hace coincidir que lo técnico se entrelaza con lo político, y los actores involucrados en toda la trama guardan relación a lo político y económico y el ciudadano común simplemente no confía”, puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats