Tuvimos que desactivar esta cuenta porque el email no fue validado.
Regístrate aquí para reactivarla.
Corcione no se ha presentado a esta indagatoria, y en cambio, su abogado ha usado los recursos legales para señalar que su cliente no puede ser investigado por el sistema inquisitivo, sino por el penal acusatorio, por su posición dentro de la junta directiva de la ACP.
Vea también: Directivos de la ACP piden a Corcione que enfrente acusaciones
La zarina Anticorrupción, Angélica Maytín, solicitó a esta junta, que adopte mecanismos para suspenderlo y que pueda ser investigado; no obstante, esta institución le contestó a través de una misiva y dijo que no es el ente encargado para llevar a cabo esta decisión. La junta directiva de la ACP instó a Corcione que acuda a las instancias judiciales.
Con este escenario, los panelistas del programa Radar de este domingo, 16 de agosto, coincidieron en el hecho de la necesidad de Nicolás Corcione se presente ante los organismos judiciales a rendir indagatoria y argumentaron en qué sustentan esta posición.
Los panelistas de Radar manifestaron que la situación de Corcione está afectando la imagen de una institución reconocida del Estado panameño.
Para el primer presidente de esta junta directiva, Jorge Ritter, esto es “gravísimo”, ya que es inédito que una persona haya sido llamada a una indagatoria y se haya “escudado” para evitar que se continúe la investigación
Vea también: El Canal de Panamá se desliga de la investigación por corrupción contra Corcione
“Se quiere escudar en su condición [de directivo del Canal], pero esa posición es de honor y no de blindaje”, sostuvo Ritter.
Por su parte, la zarina Anticorrupción considera que la junta directiva de la ACP debería solicitarle al fiscal de la causa que emita una resolución para separar a Corcione de su cargo de directivo, porque continuar en él atenta contra la imagen del Canal.
Maytín instó a que se debe preservar la buena imagen de este organismo a través de normas ética, ya que a juicio de la zarina “el ingeniero Corcione sí ha faltado a la ética”.
A la vez que aseguró que si la junta directiva de la ACP no solicita al Ministerio Público la remoción del cargo a Corcione, la Autoridad Nacional de Transparencia de Transparencia y Derecho a la Información, sí lo va a pedir.
Vea también: Maytín: Caso Corcione hace daño a la ACP
El Procurador de la Administración, Rigoberto González, explicó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya ha emitido cuatro fallos en la Sala Penal sobre casos similares a los de Corcione. En estos fallos, dijo González, la CSJ ha asegurado que los miembros de la junta directiva del Canal no están revestidos de prerrogativas de las que sí gozan, por ejemplo, las entidades autónomas porque tienen condición de mando y jurisdicción.
“Entiendo que la Corte puede variar el criterio, porque este aspecto no está en la Ley”, añadió González.
Sobre el tema, Maytín apuntó que hay vacíos legales con respecto a estos aspectos.
Sin embargo, el Procurador advirtió que el caso por el que se investiga a Corcione es grave. Agregó que es importante que acuda a la indagatoria, ya que “por ética y honor al cargo que tiene debe hacerlo”.