Separan a Harry Díaz como juez de garantías del caso Cobranzas del Istmo

Magistrado Harry Díaz
Magistrado Harry Díaz / TVN Noticias

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harry Díaz fue separado como juez de garantías en el proceso penal seguido al expresidente Ricardo Martinelli, por supuesto cobro de coimas a la empresa Cobranzas del Istmo S.A. (Cisa), que estuvo encargada del cobro de impuestos morosos en el gobierno anterior.

Los magistrados de la CSJ, en reunión ordinaria de hoy, declararon legal la solicitud de impedimento que hizo el magistrado Díaz el 13 de julio pasado, tras ser cuestionado en varios medios de comunicación de un supuesto conflicto de intereses en la investigación a Martinelli por el caso Cisa.

Las críticas a Díaz se dieron porque cuando fue coordinador jurídico del viceministerio de Finanzas entre los años 2009 y 2010, formó parte de la comisión evaluadora que revisó los requisitos previos que debía cumplir Cisa antes de firmar el contrato.

Un comunicado de prensa publicado en la tarde de hoy jueves 28 de julio en la web del órgano judicial informó de la separación del magistrado Díaz del caso Cisa.

Además, el comunicado indica que la decisión fue por mayoría, pero no aclara el nombre de los magistrados que votaron a favor y en contra.

De este modo, Díaz fue separado como juez de garantías del caso Cisa y en su lugar se designó al magistrado Jerónimo Mejía.

La investigación a Martinelli por el caso Cisa está a cargo del magistrado Abel Zamorano, que actúa como fiscal.

La reunión del pleno de la CSJ estuvo presidida por el magistrado José Ayú Prado. Díaz esta de vacaciones. Y por Zamorano participó el magistrado suplente Secundino Mendieta.

El pasado 5 de julio, Zamorano llevó a cabo un allanamiento en las oficinas del Super 99-Importadora Ricamar (empresa de Martinelli) de Monte Oscuro, luego que el dueño de Cisa, Cristóbal Salerno, aseguró que en ese lugar llevaba los maletines con dinero para el exgobernante.

Al día siguiente, los abogados de Importadora Ricamar solicitaron una audiencia de control de garantías, alegando supuestas violaciones a la ley durante el allanamiento.

Pero esta audiencia no se ha podido efectuar, porque primero debía resolverse la solicitud de impedimento del magistrado Díaz.

Descubre en detalle, todos los casos contra Ricardo Martinelli, en esta infografía:

Si te lo perdiste
Lo último
stats