TVN plus En vivo

Investigarán a jueza que dio libertad a ticos acusados de narcotráfico

Varela admite falla de jueza destituida por liberar a acusados de narcotráfico / TVN Noticias

La jueza de garantías de Chiriquí Mixila Méndez Sánchez, quien fuera destituida de su cargo por haber liberado a cuatro costarricenses detenidos con 500 kilos de drogas, quienes presumiblemente se fugaron de Panamá, será investigada según el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El mandatario indicó que esta falla debe ser corregida porque el Sistema Penal Acusatorio es muy “positivo para el país”.

El caso está relacionado con cuatro narcotraficantes costarricenses que los capturaron en un barco pesquero con 500 kilos de drogas y se les otorgó la medida cautelar de impedimento de salida de la provincia de Chiriquí, situación que el Presidente calificó como una decisión “sin sentido”.

Por lo anterior, aseguró que se investigará a la jueza porque no actuó de manera correcta.

En sesión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el jueves 29 de septiembre, se decidió dejar sin efecto el nombramiento interino de Méndez Sánchez por "ignorancia inexcusable".

Un comunicado de prensa del Órgano Judicial confirmó la destitución de la jueza Méndez, indicando además que la decisión puede ser objeto de recurso de reconsideración. No se ha nombrado su reemplazo.

Méndez les concedió libertad al aplicar impedimento de salida de la provincia de Chiriquí a los cuatro costarricenses acusados de supuesto narcotráfico.

El comunicado explica que la jueza Méndez Sánchez les ordenó a los acusados el deber de reportarse todos los lunes y residir en un hospedaje ocasional, pero no les asignó custodia policial ni se aseguró que fuesen filiados en el Servicio Nacional de Migración, a pesar que conocía que no tenían arraigo en Panamá.

La alerta de la fuga de los ticos se dio el pasado martes 27 de septiembre, cuando los acusados no asistieron a una audiencia de apelación de las medidas cautelares aplicadas por la jueza Méndez.

El magistrado presidente de la CSJ José Ayú Prado envió una nota esta semana a la procuradora de la Nación Kenia Porcell, para solicitar se inicie una investigación de oficio ante la posible comisión de un delito.

Tras evaluar la actuación de la jueza Méndez, el pleno de la CSJ decidió removerla del cargo por ser interina aunque, advierten que le serán reconocidas todas sus prestaciones laborales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats