Exfuncionario del Consejo de Seguridad rinde declaración en juicio oral de Martinelli

Declara exfuncionario del CSN en juicio oral de Martinelli / TVN Noticias

Un exfuncionario del Consejo de Seguridad rinde declaración este martes 25 de junio, en el juicio oral al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, por el caso de las escuchas telefónicas o “pinchazos”.

Se trata del testigo número 11, quien para los años de la investigación 2012-2014 ya laboraba en la Dirección de Inteligencia. Era analista de información.

El testigo dijo que para esa fecha, sabe que en 2010 se dieron unas supuestas capacitaciones por parte de una persona de nacionalidad israelí.

Agregó que le consta cuando se hizo la colocación de cables para fibra óptica y que, cuando se dio la mudanza de la Dirección de Inteligencia al Consejo de Seguridad, en el edificio 150 quedaron tres personas, Ronny Rodríguez, William Pitty e Ismael Pitty.

Incluso, sostuvo que, cuando se iba a hacer la limpieza, el personal destinado a estos menesteres tenían que esperar a que estuviera alguno de los antes citados y que a todos los que estaban en ese edificio 150 se les retiraron las tarjetas magnéticas para poder ingresar.

Según el testigo, cuando se perdió supuestamente la máquina de las escuchas lo llamaron y en el lugar constata que están dos de los operadores.

Más temprano el fiscal indicó que es un componente civil que brindará datos interesantes con relación al hecho que se debate en la audiencia.

Agregó Domínguez que después del mediodía se espera ahondar en las respuestas de esas declaraciones.

Mientras el fiscal Aurelio Vásquez dijo que su versión es importante porque habla de un "triunvirato", dos de ellas, testigos de la defensa y el testigo protegido.

Por su parte, la defensa hará su contrainterrogatorio.

Ayer dos testigos rindieron declaración por este caso.

El primer testigo fue Carmen Salinas, una funcionaria de 28 años en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y que para el año 2014, estaba en la sección de Orden Público.

Salinas brindó detalles legales y específicos de los trabajos permitidos en el CSN. Para la fiscalía estos elementos son importantes para la teoría del caso.

La funcionaria explicó que los blancos y objetivos para el CSN no son personas, sino grupos de presión y que por ley está prohibido vigilar a los partidos.

Salinas aseguró que cuando se dio una mudanza de oficinas del CSN, sólo se mantuvieron en el edificio 150 a tres personas: Ronny Rodríguez, Willian Pitty e Ismael Pitty.

Estos tres hombres eran los que supuestamente estaban asignados para realizar las interceptaciones ilegales.

El décimo testigo, fue el periodista de TVN Noticias, Rubén Polanco, quien reconoció dos correos electrónicos que fueron interceptados y cuya destinaria era la diputada Zulay Rodríguez.

Polanco es una de las víctimas y querellante en el proceso contra Martinelli.

El comunicador social expresó que al conocer que fue “pinchado”, su salud emocional se afectó, sintiéndose perseguido y recurriendo a medidas extremas de seguridad, en especial para su familia.

Con información de Elizabeth González

Si te lo perdiste
Lo último
stats