Ordenan evaluación médica a Noriega antes de decidir si le dan casa por cárcel

Noriega tiene 81 años de edad.
Manuel Antonio Noriega tiene 81 años. / Cortesía

El Segundo Tribunal Superior ordenó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) que haga una evaluación médica al exdictador Manuel Antonio Noriega, como paso previo a decidir si se le otorga una medida cautelar de casa por cárcel.

La solicitud de casa por cárcel fue hecha por el abogado Ezra Angel, defensor legal de Noriega, el pasado 18 de mayo como parte del proceso penal que se le sigue al exdictador por el homicidio de Heliodoro Portugal.

Noriega está detenido en la cárcel El Renacer desde el 11 de diciembre de 2011 cuando fue extraditado a Panamá, procedente de Francia.

En resolución del 20 de mayo, el magistrado ponente Secundino Mendieta, ordenó los exámenes médicos y que se tome en cuenta los informes de medicina interna, neumología y neurocirugía del Hospital Santo Tomás.

Documento que ordena evaluación médica a Manuel Antonio Noriega.
Documento que ordena evaluación médica a Manuel Antonio Noriega.

De igual forma, Mendieta solicitó que el Imelcf determine si Noriega está en condiciones de asistir al juicio por el homicidio de Portugal, que está programado para el 4 de julio próximo.

Una vez se haga la evaluación médica a Noriega y enviado el informe al tribunal, se correrá traslado a la Fiscalía Tercera Superior para que emita su opinión de lo solicitado por el abogado del exdictador.

Pese a que la resolución fue emitida el 20 de mayo de este año, el edicto de notificación fue publicado el 14 de junio y se hace oficial hasta el 22 de junio.

El exdictador tiene seis condenas pendientes: tres por homicidio, una por privación de libertad, otra por corrupción y otra por peculado.

Además del juicio de Portugal, Noriega debe enfrentar dos procesos penales en el Tribunal Superior de Chiriquí por la muerte de Everett Clayton Kimble y de Luis Quiróz Morales en 1968 y 1969, respectivamente.

Pese a ello, la defensa legal de Noriega insiste en que el exdictador solo fue extraditado para enfrentar las condenas por los homicidios de Moisés Giroldi y Hugo Spadafora.

El exhombre fuerte de Panamá padece de quebrantos de salud, que según sus abogados, ponen en riesgo su vida. Ha sufrido hasta ahora tres derrames, tiene un tumor cerebral y debe ser operado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats