Audiencia preliminar por el caso Criptext será este lunes 30 de julio

El acto judicial se ha suspendido seis veces.

En la imagen, el empresario Mayer Mizrachi.
En la imagen, el empresario Mayer Mizrachi. / TVN Noticias

El Ministerio Público (MP) reiterará la solicitud de llamamiento a juicio a cinco personas por la presunta comisión del delito de peculado en audiencia preliminar este lunes 30 de julio en el caso "Criptext".

La diligencia de este lunes se llevará a cabo en el Juzgado Decimotercero Penal.

El proceso guarda relación con posibles anomalías en un contrato para la instalación de Criptext , una plataforma de mensajería móvil que tenía el objetivo de garantizar la privacidad para transmitir información sensitiva entre los estamentos de seguridad.

La aplicación tecnológica es propiedad del empresario panameño Mayer Mizrachi.

Mizrachi llegó a Panamá el 8 de septiembre de 2016, procedente de Colombia, país en el que fue detenido el 29 de diciembre de 2015 luego que la justicia panameña pidiese su extradición.

Estuvo detenido por unos seis meses en la cárcel La Picota hasta el 22 de junio de 2017, luego que el Segundo Tribunal revocó la extradición porque ya se le había concedido una fianza de excarcelación de 100 mil dólares.

En este caso también están involucrados cuatro exfuncionarios de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), entre ellos el exdirector Eduardo Enrique Jaén Limnio.

La investigación inicia el 13 de enero de 2015, cuando la actual directiva de la AIG denunció la no instalación de la plataforma.

Las audiencias preliminares han sido suspendidas en seis ocasiones por solicitudes presentadas por la defensa.

Si te lo perdiste
stats