Condenan a la Policía Nacional por golpiza a un joven en Calidonia

Sede de la Policía Nacional de Panamá
Sede de la Policía Nacional de Panamá / Tomado de Internet/Policía Nacional de Panamá

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia condenó "en abstracto" a la Policía Nacional por daños y perjuicios causados a Rafael Martínez, tras ser agredido por agentes policiales que lo arrestaron en la madrugada del 9 de septiembre de 2012.

En fallo del 19 de septiembre de 2016 y con la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise, se declaró responsable a la PN por las lesiones físicas sufridas por Martínez, luego de ser arrestado en San Miguel, Calidonia.

Martínez fue detenido ese día por dos policías que acudieron a un multifamiliar en San Miguel, en donde se celebraba una fiesta con música estridente.

En medio del incidente, Martínez tuvo una disputa física y verbal con el subteniente Boris Rodríguez, por defender a su novia Dilsa Cedeño. Ambos rodaron por las escaleras en medio del pleito.

Tras ser detenido, Martínez sufrió agresiones por parte de los agentes en el cuartel de Policía.

Cedalise manifestó en el fallo que los policías no actuaron correctamente para neutralizar a Martínez, pues el joven detenido no fue registrado en la sala de guardia del cuartel, sino que fue llevado al comedor y allí con las luces apagadas, le propinaron una golpiza.

"El procedimiento que utilizó la Policía Nacional no estuvo cónsono con su preparación para lidiar con este conflicto, tal cual lo establece la ley orgánica de la institución", manifestó Cecilio Cedalise.

La condena se dio en abstracto, debido a que no hay acreditado el monto de los daños causados.

Lo anterior significa que seis meses después que la condena se haga oficial, Martínez deberá presentar por escrito la liquidación de la condena, especificando y justificando el monto de dinero.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats