Confirman condena al colombiano José Nelson Urrego por lavado de dinero

José Nelson Urrego.
José Nelson Urrego. / TVN Noticias

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena al colombiano José Nelson Urrego y otras tres personas por lavado dinero, al resolver una casación (último recurso de apelación).

En fallo del 11 de agosto de este año, la Sala Penal confirmó las condenas de 10 años para Urrego; de 7 años para Miguel Sierra y Rafael Jiménez; y de 4 años para Marisol Plazas.

En tanto, la Sala Penal absolvió a Pedro Pablo Ospina Rodríguez y a su madre Myrna Rodríguez, que había sido condenados a 7 años de prisión.

Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2017 acusado de lavado de dinero de 12 millones de dólares. Le fueron confiscados, entre otros bienes, la Isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas.

Abel Zamorano, magistrado ponente del fallo, manifestó que el informe financiero reveló un entramado que propicio Urrego para mover capitales ilícitos, utilizando a personas naturales y empresas para adquirir bienes y otras propiedades, entre ellas la Isla Chapera.

En el caso de Ospina Rodríguez y su madre, el fallo indica que no tuvieron intención de ejecutar actividades relacionadas al blanqueo de capitales.

No obstante, la Sala Penal confirmó el decomiso de todos los bienes y dineros incautados a los cuatro condenados y a los dos absueltos.

Junto a Zamorano, firmaron el fallo sus colegas José Ayú Prado y Harry Díaz.

Díaz emitió un voto concurrente al no estar de acuerdo con la condena a Marisol Plazas, Miguel Sierra y Rafael Jiménez.

Además, Díaz considera que los bienes decomisados a las dos personas absueltas, debían ser devueltos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats