Corte no se pronunció sobre cancelación de pasaporte a Martinelli

Ricardo Martinelli, expresidente de la República
Ricardo Martinelli, expresidente de la República, reside en Miami, Estados Unidos. / TVN

El pleno de la Corte Suprema de Justicia negó un recurso de reconsideración al catedrático Miguel Antonio Bernal que pedía se cancelara el pasaporte del expresidente Ricardo Martinelli, en el proceso penal que le sigue por los pinchazos telefónicos perpetrados en el gobierno anterior.

La reconsideración fue presentada por los abogados de Bernal el 23 de diciembre pasado, es decir, dos días después que la CSJ ordenara la detención preventiva de Martinelli para que asista a la audiencia donde se decidirá si se acepta o no la acusación en su contra por las intervenciones telefónicas.

Bernal exigía un pronunciamiento de parte de la CSJ debido a que en la audiencia en donde se ordenó la detención del exmandatario, pidió además, la suspensión de su pasaporte, pero esa solicitud no fue atendida.

En resolución del 26 de enero de este año y con la ponencia del magistrado Hernán de León, se decidió rechazar de plano el recurso de Bernal debido a que la reconsideración solo cabe contra sentencias del pleno de la CSJ.

Según el fallo, al que TVN-2.com tuvo acceso, lo que hizo Bernal fue presentar una nueva solicitud y la misma no fue sustentada, de acuerdo a lo que establece el Código Procesal Penal.

El caso de los pinchazos telefónicos es una de las seis investigaciones abiertas a Martinelli y está estancado en espera de que el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, haga formal la orden de detención al exgobernante.

Si te lo perdiste
Lo último
stats