TVN plus En vivo

Danyelo Ramírez fue condenado a 12 años y no le devolverán $1.1 millón

Danyelo Ramírez
Danyelo Ramírez / TVN

Además de la condena de 12 años de prisión a Danyelo Dayan Ramírez, el Segundo Tribunal decidió no devolverle el millón 158 mil 400 dólares que le fue incautado, al comprobarse que el dinero provenía del tráfico de drogas.

Así lo establece el fallo del Segundo Tribunal del 24 de julio de 2018, que establece la condena por el delito de blanqueo de capitales, revocando la sentencia absolutoria que en principio se dictó a favor de Ramírez.

El separado juez séptimo, Felipe Fuentes, había absuelto a Ramírez el 25 de mayo de 2016 y ordenó devolverle el dinero incautado.

Pero el reciente fallo, anula esa decisión al tomar en cuenta que las pruebas de "Ion Scan" practicadas al dinero, dieron positivo por rastros de metanfetaminas y anfetaminas, lo que confirma que era plata procedente de actividades relacionadas con drogas. Por lo que la plata quedó confiscada y no será entregada al sentenciado.

El 28 de septiembre de 2009, Ramírez fue sorprendido por la Policía, cuando estaba dentro de un auto estacionado en Costa del Este, recibiendo el maletín negro con el dinero, por parte de otras personas que estaban en otro vehículo.

Al percatarse de la presencia de la policía, Danyelo Ramírez, se dio a la fuga, la Policía inició la persecución, y el auto fue abandonado en Campo Limbergh, con el dinero y un arma de fuego que era de su cónyuge.

Años después, Ramírez fue detenido.

"El procesado no sólo sabía perfectamente la procedencia ilícita de ese dinero, sino que hizo todo lo necesario para ocultar, encubrir e impedir la determinación, el origen de la suma de un millón 158 mil 400 dólares", señala el fallo firmado por las magistradas Nitzela Aizprúa (ponente), María de Lourdes Estrada y José Hoo.

La condena de 12 años de prisión, se dio al resolver la apelación de la Fiscalía de Drogas, al fallo absolutorio. La defensa legal de Ramírez puede interponer una última impugnación para intentar revertir la condena, a través de un recurso de casación en la Sala Penal.

Salió de la cárcel y le dieron protección policial

El juez Fuentes fue duramente cuestionado, no sólo por la absolución a Danyelo Ramírez, sino porque ordenó su libertad inmediata a pesar de que el fallo de primera instancia, fue apelado por la Fiscalía de Drogas.

Además de liberarlo desde el 29 de junio de 2016, el juez Fuentes le dio protección policial a Ramírez en su casa en Cerro Viento.

En noviembre de ese mismo año, estando custodiado por la Policía, Ramírez abandonó su residencia y se desconoce su paradero.

Desde el 1 de febrero de este año, el juez Fuentes fue separado del cargo y la próxima semana enfrentará un juicio por llevarse a su casa, parte de un expediente del caso Financial Pacific

Si te lo perdiste
stats