Enjuician a Fifer por presunta retención de cuotas

Juicio a exgobernador de Coclé.
Juicio a exgobernador de Coclé. / TVN Noticias
Errol Caballero - Corresponsal digital
30 de agosto 2022 - 20:42

Coclé/Tras haber presentado una excusa médica en mayo pasado, el empresario y político Richard Fifer se enfrenta desde ayer a un juicio oral por presuntamente haber retenido cuotas obrero patronales por un monto de más de $6 millones, en perjuicio de la Caja del Seguro Social (CSS).

El exgobernador de Coclé durante el gobierno de Mireya Moscoso está siendo juzgado por Virginia Rodríguez, Florelia Bonilla y Amarelis Sucre.

Por su parte, el Ministerio Público, que investigó al representante legal de las sociedades Petaquilla Gold, S.A., y Panamá Desarrollo e Infraestructura, S.A. por presuntamente retener cuotas de la CSS entre los años 2013 y 2015, participa a través del fiscal superior anticorrupción Mahmad Daud Hasan, y el fiscal adjunto Olmedo Gómez. Julio Pinzón Cossio se encargó de la defensa técnica particular.

Durante el arranque de la audiencia ayer se evacuaron los alegatos iniciales del Ministerio Público y de la defensa técnica particular. También comenzó la presentación de 25 pruebas testimoniales, periciales y documentales. Se espera que la audiencia finalice hoy.

La audiencia se reanudará este viernes, 2 de septiembre de 2022, a las 8:00 a.m., en la sede del Sistema Penal Acusatorio de la provincia de Coclé. En el acto, las jueces de juicio manifestaron que, este receso, es debido a que el tribunal mantenía otra audiencia previamente agendada.

Otros casos

En 2021 Fifer fue condenado por el Juzgado Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá a 120 meses de prisión por el delito de estafa agravada contra la empresa Gold Dragon Capital Management, LTD.

Esta compañía firmó en 2005 un contrato con Petaquilla Minerals, S.A., de “opción de compraventa sobre los derechos dimanantes de varias concesiones”, comprometiéndose a vender dos polígonos de la “denominada Concesión Belencillo” y a un intercambio accionario. Según Gold Dragon Capital Management, LTD, el acuerdo no se cumplió.

En otra investigación, la del caso “New Business”, aparece también el nombre de Petaquilla Minerals como parte de una operación financiera donde dinero proveniente de la venta de sus acciones fue utilizado como “sustento para solicitar la transferencia por la suma de dos millones de dólares” hacia la cuenta New Business Services Limited, utilizada para la compra de Editora Panamá América.

 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats