Testigo protegido sigue revelando información sobre los 'pinchazos'

Fiscalía continúa con interrogativo a testigo protegido

La fiscalía, en representación del Ministerio Público, sigue con la práctica de pruebas al testigo protegido en el juicio oral por el caso “Pinchazos”, donde se acusa al expresidente Ricardo Martinelli.

Este testigo, el número 5 en la lista de la fiscalía, siguió dando detalles de cómo era la estructura montada en el Consejo de Seguridad para intervenir conversaciones y pinchar teléfonos de los blancos identificados en su momento.

El testigo explicó cómo se utilizaba el programa “Da Vinci” para clonar o crear correos falsos para llegar a los blancos y así contaminar sus computadoras. Aseguró que hasta lograron tener las contraseñas de los correos de las personas intervenidas.

El testigo confirmó que él era parte de este equipo, donde también estaban Ronny Rodríguez y William Pitty, dos exfuncionarios del Consejo de Seguridad.

La fiscalía, en una práctica de pruebas, le mostró al testigo protegido el contenido de un disco compacto, con carpetas que fueron dividas en los años 2012, 2013 y 2014.

Estas carpetas contienen información relacionada a diferentes personalidades de la política del país.

El testigo protegido contestó las preguntas de la fiscalía sobre cómo se obtuvo esta información que aparece en el disco compacto.

El fiscal Aurelio Vásquez manifestó que no se debe desenfocar del norte del juicio. “El norte es que estamos en juicio donde un testigo dice conocer hechos y se atribuye hechos donde parece participe de la comisión”.

Su posición se da con relación a la multa de 300 dólares impuesta a la fiscal Elizabeth Carrión, por haber mencionado el nombre del testigo protegido, mientras daba una entrevista a un funcionario de prensa del Ministerio Público (MP).

“Una cosa es donde se sustenta una sanción que fue reconsiderada, y otra cosa es que hizo el testigo y en que participó. El juicio que se está llevando contra quién es, el debate jurídico y probatorio contra quién es”, manifestó el fiscal Vásquez.

Entre las situación que relata el testigo, indicó que una vez recibió un sobre con 2 mil dólares, que le entregó Ronny Rodríguez, supuestamente por parte de Martinelli, por agradecimiento a un seguimiento.

También el fiscal Vásquez se refirió a una posible petición de cambio de medida cautelar al expresidente Martinelli, debido a que a mediados de junio ya tendría un año en detención preventiva.

“El tribunal se pronunciado antes por un hábeas corpus, donde indicó que esto no es una operación aritmética, sino que hay que evaluar los hechos como la conducta procesal de las partes intervinientes (…) El código procesal establece parámetros para valorar si se puede dar o no, ya queda en la argumentación de las partes”, explicó el fiscal.

Para la próxima semana se realizaría el contrainterrogatorio por parte de la defensa legal de Martinelli, debido a que la fiscalía no había terminado su práctica de pruebas este viernes.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats