Sorteo Mundial 2026
En vivo
El juez mixto (civil y penal) municipal de Chepo, Julio Isacio Arcia y su secretaria, fueron suspendidos del cargo por la Fiscalía Tercera Anticorrupción que los investiga por supuesto cobro de coimas para llevar a cabo matrimonios civiles.
Un comunicado de prensa enviado hoy viernes 9 de diciembre por el Órgano Judicial informó que la fiscal Zuleyka Moore, comunicó a departamento de Recursos Humanos del Órgano Judicial la suspensión del cargo de Arcia y su secretaria.
Ambos funcionarios son acusados de la presunta comisión del delito de concusión y se les aplicó la medida cautelar de país por cárcel y la prohibición de acudir al Juzgado Mixto Municipal de Chepo.
Arcia y su secretaria fueron detenidos el pasado miércoles 7 de diciembre, a través de una operación encubierta, en la que se utilizaron billetes marcados.
Esta investigación inició tras una denuncia que presentó el 26 de agosto de este año, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En la denuncia, Ayú Prado señaló que de manera anónima fue informado que en los juzgados mixtos municipales de Panamá y Chepo, no se daban facilidades para tramitar los matrimonios civiles a los usuarios.
Incluso, indicó el presidente de la CSJ que se les pedía dinero a las personas para agilizar los matrimonios, así fuesen fuera o dentro de los juzgados, en fines de semana o en días hábiles.
El Órgano Judicial dio a conocer que se designó a Eva Berrio, como jueza interina mixta municipal de Chepo, en reeemplazo de Arcia.
La licenciada Berrio tiene 15 años y 7 meses de laborar en la institución, en donde inició como estenógrafa, ha ocupado otros cargos como escribiente, oficial mayor, secretaria judicial y asistente de juez penal.