Juicio New Business: Fiscalía solicita pena máxima para 13 imputados

CASO NEW BUSINESS

Juicio New Business: Seis abogados defensores desarrollaron sus alegatos finales / Nicanor Alvarado
Saydie M. González - Periodista Multimedios
01 de junio 2023 - 19:56

Ciudad de Panamá/La pena máxima para 13 imputados, incluyendo el expresidente Ricardo Martinelli, y la absolución de otros dos fue lo que solicitó el fiscal Superior Emeldo Márquez este octavo día de juicio por el caso New Business al momento de desarrollar sus alegatos finales en horas de la mañana.

La fiscalía sustentó que se pide esta pena máxima para estas personas por presuntamente ser autores del delito de blanqueo de capitales. Márquez consideró lo actuado por los imputados como un delito continuado y pidió que se aplicase la pena máxima. En cambio, para Jack Btesh y su hijo Salomón Btesh, solicitó una sentencia absolutoria.

Al culminar la sesión de hoy, Márquez manifestó que ellos piden una sentencia condenatoria y que de igual forma hicieron alusión al artículo 85 del Código Penal que habla sobre el delito continuado.

“Este aumenta la pena desde un tercio hasta la mitad de esta. Esto quiere decir que en este caso hay personas que podrían enfrentar penas de hasta 18 años de prisión, misma que pedimos como Ministerio Público en base a este delito”, explicó Márquez.

Con respecto a las absoluciones, el fiscal explicó que solicitaron estas luego del desahogo probatorio que tuvo lugar durante estos ocho días de juicio en donde la entidad realizó una evaluación de los elementos que mantenían en contra de estas personas.

“En el estudio procesal establecimos que efectivamente no existía una conducta dolosa por parte de las personas que solicitamos la absolución e hicimos una sustentación de nuestras razones por las que consideramos que ambos no guardan relación con la presente investigación”, agregó.

Para esta jornada seis abogados defensores presentaron sus alegatos en nombre de 9 de los 15 imputados. Se espera que mañana continue el desarrollo de alegatos de los seis restantes.

Con información de Nicanor Alvarado

Si te lo perdiste
Lo último
stats