Conozca las enfermedades que podrían estar padeciendo cientos de panameños

Día Mundial sin Tabaco

Cerca del 6% de la población panameña consume tabaco.
Cerca del 6% de la población panameña consume tabaco. / Pixabay
Saydie M. González - Periodista Multimedios
01 de junio 2023 - 15:50

Ciudad de Panamá/El desarrollo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias son uno de los principales factores de riesgos que provoca la adicción a la nicotina y el consumo de tabaco para obtener esta sustancia.

Pese a que estas enfermedades pueden ser prevenibles, miles de personas mueren anualmente por consumir tabaco. De acuerdo con cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (Oms), cada año se registran cerca de 8 millones de defunciones por enfermedades que se encuentran ligadas a este consumo, mientras que 1,2 millones personas pierden la vida como consecuencia de la exposición indirecta al tabaco o mejor conocidos como “fumadores pasivos”.

Por su parte, el Ministerio de Salud indicó que más de dos mil panameños por año mueren por enfermedades relacionadas por el tabaquismo. Algunas de las afecciones que pueden desarrollar las personas que se exponen de forma constante a esta sustancia química son las siguientes:

  • Enfisema pulmonar
  • Hipertensión
  • Accidente cerebro vascular
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de boca
  • Cáncer de vejiga
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) 
  • Bronquitis crónica
  • Úlcera gastrointestinal
  • Enfermedad coronaria 

Ante estas alarmantes cifras, los diversos estados y sociedad civil implementaron diversas estrategias destinadas a reducir el consumo de este y sus derivados dando con la creación del Día Mundial sin Tabaco, una fecha que busca crear conciencia sobre este aspecto.

La jefa regional de Chiriquí de Promoción de la Salud, María Juanita Castillo, indicó que todos los años n Panamá se desarrollan actividades para prevenir sobre este consumo a su vez destacó que el lema de este año es "necesitamos alimentos, no tabaco"  

“Seguimos siendo uno de los países con menor consumo per cápita de la región; pero debemos seguir luchando contra el tabaquismo; y con un mayor apoyo de otras instituciones y de otros sectores de la sociedad”, manifestó Castillo de Guerra.

Según Karen Mendoza, enfermera especialista en salud mental del Minsa en la provincia de Chiriquí, la adicción al tabaco tiene sus propias características como la pérdida del razonamiento y lesiones, tanto físicas, emocionales y espirituales, llegándose a tocar fondo en el diario vivir de los consumidores.

“La adicción es igual que una enfermedad crónica, como la hipertensión y diabetes, sin embargo, es recuperable, aunque los pacientes suelen obstaculizar su camino poniendo por encima de su salud su necesidad de consumir tabaco”, dijo Mendoza.

Estudios de salud realizados en 2019 a nivel nacional revelaron que el consumo de tabaco entre personas mayores de 18 años aumentó un 1%, respecto a la prevalencia de 5% registrada en años anteriores.

Las Clínicas de Cesación de Tabaco es una de las estrategias de salud pública que pretenden apoyar a las personas que busquen ayuda para librarse de esta adicción y en Chiriquí existen clínicas en los Centros de Salud de Renacimiento, Aserrío, Cerro Punta, Boquete, barriada de San José, en los Minsa Capsi de Volcán y Dolega, en la sede regional del Minsa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats