Presentan a exsecretario del Consejo de Seguridad como testigo en segundo día juicio del caso Pinchazos

Ricardo Martinelli

Culmina el segundo día de audiencias en el caso Pinchazos / Luis Jiménez

El expresidente Ricardo Martinelli (2009 - 2014) enfrentó este jueves 22 de julio su segundo día de juicio por el conocido caso pinchazos. Una audiencia que arrancó en medio de intentos para frenarlo por parte de la defensa del exmandatario y con una alta carga de contenido político que le fue impuesta por el acusado.

Julio Moltó, exsecretario del Consejo Nacional de Seguridad entre 2010 y 2014, fue presentado como testigo de la Fiscalía, que también evacuó dos pruebas testimoniales y tres documentales.

Para el fiscal Ricardo Gonzalez, la presencia de este exfuncionario deja claro que el Consejo Nacional de Seguridad tenía como jefe directo al Presidente de la República.

El expresidente Martinelli es señalado por espiar de manera ilegal a altos dirigentes políticos, empresarios y periodistas durante su gestión gubernamental. El primer día de juicio reveló el nombre de las tres víctimas que se retiraron del proceso, luego de llegar a un acuerdo con el expresidente.

Entre las tres víctimas que abandonaron el proceso están:

  1. Juan Carlos Navarro
  2. Mauro Zúñiga
  3. Rubén Polanco

Para este segundo día de juicio se tiene previsto que la fiscalía presente las pruebas en las cuales se sustenta la acusación. Siga todo lo que sucede en el minuto a minuto que le compartimos.

Se repite el dispositivo de seguridad

Al igual que el primer día, desde muy temprano en la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA) se estableció un perímetro de seguridad.

Inesperada llegada de Martinelli

Pese a que el equipo de defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli alegara que los medicamentos que toma no le permiten estar conscientes al 100 %, y que las juezas del Tribunal de Juicio determinaran que el exmandatario podía seguir la audiencia de forma virtual, sorpresivamente este se apersonó esta mañana al Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Cerca de las 8:50 am, Martinelli llegó con su andadera dio declaraciones a los medios en las que dijo desconocer sobre el software Pegasus y la investigación que se desarrolla a nivel internacional. Además, agregó que no sabe nada del Concejo de Seguridad.

Seguidamente se dirigió hacia el recinto donde se efectuará el segundo día de juicio por el caso ‘Pinchazos’.

Fiscalía hará descarga de pruebas

El fiscal Ricaurte González detalló a los medios de comunicación que en este segundo día de juicio el Ministerio Público presentará las pruebas documentales, por lo que se podría dar 'un día blanco' en el que se hablará sobre lo que se debe hacer en el Consejo de Seguridad, habrá una persona que explicará cuál es la función del mismo y cómo se deformó ese propósito.

Con las partes presente, se levanta el receso decretado el mediodía de ayer 21 de julio y se reinicia el juicio.

Primer Receso

El Tribunal de Juicio decretó un receso luego de que la defensa de Martinelli solicitara para tener acceso a las pruebas que se han hecho durante el proceso de investigación y a entrevistar a Luis Rivera Calle, perito de medicina legal, a lo que la parte querellante no se ha negado.

La defensa también solicitó una suspensión del juicio por 10 días para revisar las pruebas y preparar su estrategia, lo que sí rechazó la parte querellante.

Además, según la Fiscalía, la defensa ha tenido acceso a todo el material presentado desde el 2018 cuando se llevó el primer juicio por este caso

Martinelli se retira

Había transcurrido poco más de una hora desde que el exmandatario arribó al SPA, cuando en medio del receso decretado por el tribunal decidió retirarse, supuestamente porque tenía algún tipo de malestar, por lo tanto se acogerá a la autorización de las juezas de seguir el juicio vía telemática.

TVN le pregunto sobre cómo habían sido los acuerdos con los querellantes que desistieron y dijo "no sé, usted sabe más que yo"; y sobre el anuncio del México de iniciar una investigación sobre Pegasus, mismo software mencionado en su expediente respondió: "no sé nada de es".

Una vez en su casa, a las 11:10 am, el expresidente posteaba en su cuenta de Twitter que ya estaba conectado de forma telemática, dando seguimiento al juicio.

Solución

Las juezas del Tribunal de Juicio resolvieron no suspender el juicio por 10 días como lo solicitaba la defensa y aprobó que el Ministerio Público entregue todas las pruebas que tengan para que la defensa pueda estudiarlas y armar su estrategia.

El abogado Luis Eduardo Camacho aseguró que la defensa tenía conocimiento de siete cuadernillos y cinco CD, pero durante la audiencia se anunció que hay dos computadoras, tres memorias internas y 25 discos compactos, resaltando que a diferencia del Ministerio Público ellos tendrán que analizar las pruebas sobre el desarrollo del juicio.

Destacó que a la defensa tampoco se le ha permitido reunirse con uno de sus propios testigos, pero ya se ha emitido una nota para que se le permita. Sobre el testigo protegido dijo que no hay que reunirse con él porque ha mentido olímpicamente.

Mientras que Ricardo González, vocero de la Fiscalía indicó que se negó la suspensión del juicio, y se aprobó que el Ministerio Público comparta las pruebas que pudiera tener con la defensa. Resaltó que en este segundo día de juicio no se ha podido iniciar el debate probatorio que debe ejercerse en un juicio oral.

Sobre el acceso al perito, González dijo que la defensa desde ayer había solicitado el acceso a este testigo para prepararlo para el juicio, señalando que no se le ha aprobado reunirse con él, pero el Tribunal de Juicio aclaró que es una decisión que debe tomar el perito.

Segundo Receso

Una vez anunciado lo resuelto, las juezas decidieron declarar otro receso hasta las 2:00 de la tarde, para entonces se podrá entrar a debatir sobre las pruebas.

Primer testigo

La fase de presentación de pruebas documentales y testimoniales se inició con la lectura total del decreto ejecutivo 263 de 19 de marzo de 2010, que crea el Consejo Nacional de Seguridad (CNS).

Decreto que fue modificado en su momento en la administración de Ricardo Martinelli.

Dicho decreto establece que el Presidente es el jefe inmediato de este organismo y sus funcionarios elaboran políticas y estrategias de seguridad a solicitud del mandatario.

Luego se llamó al primer testigo Julio Moltó, exsecretario del Consejo Nacional de Seguridad entre el 2010 y el 2012, y exdirector de la Policía Nacional.

Moltó dijo que cuando llegó al Consejo de Seguridad ya estaban instalados los software para escuchas telefónicas donados por Estados Unidos y el gobierno Británico.

Explicó que eran software de interceptación de líneas telefónica y estaba en el edificio principal del Consejo de Seguridad.

Moltó indicó que sí atendieron a un grupo israelí, pero no para algo relacionado a las escuchas telefónicas.

Este testigo fue presentado por la Fiscalía, y aprovechado por la defensa. Los querellantes no lo interrogaron.

La audiencia terminó a las 5:00 p.m., donde el Ministerio Público logró evacuar un testigo, dos pruebas testimoniales y tres documentales.

La audiencia prosigue este viernes 23 de julio a partir de las 10:30 a.m.

Si te lo perdiste
Lo último
stats