La lentitud de la justicia en los procesos a Ricardo Martinelli

Infografía: Corte Suprema, casos Martinelli
Existen 14 expedientes que vinculan a Ricardo Martinelli. / Daniel Gómez

Aunque aún se desconoce si el expresidente Ricardo Martinelli va regresar a Panamá, seis de siete investigaciones admitidas en su contra ya han sido iniciadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pero no hay avances significativos. En ninguno de los casos se ha dado la fase de imputación por la ausencia del exgobernante.

Fuentes judiciales confirmaron que el pasado viernes, se levantó la suspensión de la investigación admitida por la CSJ a fin de determinar si Martinelli cometió delito al otorgar 353 indultos "inconstitucionales", antes de dejar el gobierno.

Desde el 29 de abril de este año, se dio inicio a esta investigación por los 353 indultos, cuyo magistrado fiscal es Abel Zamorano. El Tribunal Electoral comunicó a la CSJ que Martinelli no goza de fuero en estos momentos.

El TE informó en marzo pasado a la CSJ, que ningún miembro del partido Cambio Democrático (CD) cuyo presidente es Martinelli, goza de fueros penal y laboral electoral debido a la suspensión de las elecciones internas de ese colectivo político.

De los siete procesos penales admitidos a Martinelli, seis ya han iniciado formalmente.

El caso de los pinchazos telefónicos, es el más avanzado, aunque desde el 21 de diciembre está pendiente que se haga efectiva la detención provisional a Martinelli girada por la CSJ luego que el magistrado fiscal Harry Díaz presentara la acusación y solicitara 21 años de prisión para el exgobernante.

Luis Ramón Fábrega es el único magistrado que no actúa como juez de garantías o fiscal en estos expedientes a Martinelli, que es procesado por la CSJ por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La CSJ acordó que los magistrados de la Sala Penal no actuarán como fiscales en los expedientes seguidos a diputados de la Asamblea Nacional y el Parlacen, pues sólo ejercerán como jueces de garantías. Esto con el propósito que al momento del juicio a algún diputado, estén presentes dos de los tres magistrados de la Sala Penal.

Por ley, los diputados deben ser juzgados e investigados únicamente por la CSJ.

Actualmente, Martinelli está viviendo en Miami, Estados Unidos.

Vea los detalles de todos los procesos a Ricardo Martinelli:

Si te lo perdiste
Lo último
stats