La lista de los 11 aspirantes a la Sala Penal, ¿Qué cuestionamientos se han hecho?

Corte Suprema de Justicia

El presidente Laurentino Cortizo debe nombrar a un magistrado principal en la Sala Segunda de lo Penal y su suplente.

Corte Suprema de Justicia
El Ejecutivo debe nombrar a un magistrado principal en la Sala Segunda de lo Penal en reemplazo de José Ayú Prado. Además, debe designar al magistrado suplente de la Sala Penal que reemplazará a Asunción Alonso. / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/Las cartas están sobre la mesa. El presidente de la República, Laurentino Cortizo ya tiene los nombres de los 11 aspirantes a magistrado de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia y su suplente.

A pocos días de haber recibido el listado por la comisión especial evaluadora del Pacto de Estado por la Justicia, ya han salido a relucir algunos cuestionamientos. Esto se debe a que algunos de ellos han ocupado cargos en el Gobierno o se mantienen en el puesto. Tal es el caso del actual administrador de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) Armando Fuentes.

Para la exdiputada y abogada Ana Matilde Gómez, Fuentes no cumple con el requisito, ya que se mantiene en la institución.

"No cumpliría con aquel requisito de estar exento de haber ocupado o estar ocupando un mando y jurisdicción que le impide ser designado para la CSJ"

De acuerdo con la jurista, esto generaría mucha suspicacia, porque Fuentes está dentro del engranaje gubernamental actual.

Otro funcionario de esta administración que se encuentra en la lista de 11 aspirantes es Waleska Hormechea, actual Fiscal General de Cuentas.

¿Quiénes son los 11 aspirantes?

Armando Alonso Fuentes Rodríguez: Abogado con especialización en derecho procesal. Cuenta con 26 años de ejercer la docencia, en materia de derecho procesal. Ha ocupado cargos en la Procuraduría General de la Nación y como Fiscal General de Cuentas, entre otros. Actualmente, ocupa el cargo de administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

Benito Vega González: Abogado con maestría en derecho procesal; derecho y resolución de conflictos; derecho registral y notarial. Cuenta con una especialización en docencia superior. Actualmente cursa una maestría en derecho penal y derecho procesal penal. Tiene 15 años de ejercer la docencia. Durante su trayectoria ha ejercido cargos en la Procuraduría General de la Nación y en el Registro Público. Actualmente, es defensor público en el Instituto de Defensoría de Oficio del Órgano Judicial.

Cristina Ciniglio De Vincenti: Abogada con maestría en Derecho Marítimo y Derecho Procesal. Esta especializada en Docencia Superior y Derecho Marítimo Internacional. Tiene experiencia de 30 años de laborar en diversos cagos y períodos en el Órgano Judicial. Actualmente tiene ocho años de ocupar el cargo de jueza del Tribunal Marítimo.

Donají Mitzila Arosemena: Abogada y posee una maestría en Derecho, con énfasis en Derecho Civil, dos maestrías en Derecho Procesal y Derecho Penal. Registra un postgrado en Derecho Procesal y Procesal Penal, y especialización en Docencia Superior y doctorado en Derecho. Tiene 23 años de servicio en el Órgano Judicial; actualmente ocupa el cargo de magistrada del Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial.

Fernando Augusto Cajar Coloma: Abogado y cuenta con maestría en Derecho con énfasis en Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Derecho Penitenciario y Ejecución de Penas. Postgrado en Docencia Superior y actualmente está cursando un doctorado en Métodos de Solución de Conflictos. En su trayectoria ha sido abogado litigante, ha ocupado diversos cargos en el Órgano Judicial. Actualmente ocupa el cargo de magistrado interino del Tribunal Superior de Apelaciones del Segundo Distrito Judicial.

José Israel Correa García: Abogado cuenta con maestría en Derecho Procesal y Penal y postgrado en Negociación, Mediación y Arbitraje. Durante su trayectoria ha ocupado diversos cargos en el Órgano Judicial. Actualmente ocupa el cargo de magistrado interino del Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito Judicial.

Judith Ester Cossú Admadé de Herrera: abogada con maestría en Derecho Procesal Penal y Derecho Penal, Derecho Penitenciario y Ejecución de Sentencias y Docencia Superior. Tiene más de 32 años de laborar en el Órgano Judicial. Actualmente ocupa el cargo de magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia; además de ser facilitadora en el Instituto Superior de la Judicatura.

Miriam Haydée Jaén Jiménez de Salinas: Abogada con maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, postgrado en Derecho Procesal Penal: Tiene 32 años de laborar en el Órgano Judicial. Actualmente es magistrada del Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial.

Pablo Chen Vallarino: Abogado con maestría en Derecho con énfasis en Derecho Penal, un postgrado en Derecho Procesal, y en Docencia Superior. Ha ocupado diversos cargos en el Órgano Judicial y en la Procuraduría General de la Nación. Actualmente ocupa el cargo de Defensor Público en el distrito de San Miguelito.

Raúl Enrique Olmos Espino: Abogado con maestría en Estudios Criminológicos y en Derecho Procesal Penal, postgrado en criminología con especialidad en estudios criminológicos, postgrado en poder judicial y gestión de la administración de justicia. Trabajó por 23 años en el Órgano Judicial. Actualmente es abogado litigante.

Waleska Rubiela Hormeches Beluche: Abogada con maestría en estudios criminológicos, derecho penal y derecho procesal penal; Sistema Penal acusatorio. Diversos postgrados. Durante su trayectoria ha sido abogada litigante y servidora judicial por 17 años en el Órgano Judicial. Actualmente ocupa el cargo de fiscal general de cuentas.

Una vez entregada la lista, el Ejecutivo deberá de evaluar las recomendaciones de la comisión especial evaluadora del Pacto de Estado por la Justicia, para luego enviar la designación a consideración del Órgano Legislativo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats