TVN plus En vivo

Administrador de la ASEP defiende su postura para ser magistrado de la Corte y dice que es un tema de ‘interpretación’

Corte Suprema de Justicia

Administrador de la ASEP es entrevista por comisión evaluadora / TVN Noticias

Este domingo 26 de junio continuaron las entrevistas a los aspirantes al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y le tocó el turno al administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes, quien fue cuestionado sobre la norma constitucional que podría ponerle un alto a sus pretensiones.

La pregunta la hizo el vocero de la Comisión Evaluadora, Carlos Lee y fue enfocada en conocer el pensamiento de Fuentes sobre esta supuesta prohibición, ya que en la actualidad ostenta un cargo dentro de la administración gubernamental del presidente Laurentino Cortizo.

Se trata del extenso artículo 203 de la Constitución Política que establece que no podrá aspirar el cargo de magistrado de la Corte, “quien esté ejerciendo o haya ejercido cargos de mando y jurisdicción en el Órgano Ejecutivo durante el periodo constitucional en curso”.

Fuentes empezó su respuesta haciendo una reflexión sobre la “interpretación” dentro del mundo del derecho y que no es algo exclusivo de los jueces, sino que “todos pueden interpretar las leyes”,

Les puedo decir que hice profundas investigaciones técnicas con profesores de alto nivel a nivel nacional e internacional sobre el artículo 203 de la Constitución y la interpretación en conjunto con el artículo 175 y, además, consulté tres fallos que se han dado por parte de la Corte Suprema de Justicia en relación a esta materia”, destacó el administrador de la ASEP.

El aspirante a magistrado recordó que su cargo es designado por el presidente de la República, ratificado por el Legislativo y que mantiene total autonomía administrativa y presupuestaria.

Este es un problema de interpretación constitucional (…) Es una institución autónoma con presupuesto autónomo. Actuamos también como Tribunal Administrativo y hay empresas que son parte del Estado o que son totalmente del Estado”, señaló.

De acuerdo al organigrama de la ASEP, la figura del administrador está por debajo del Consejo de Administración, que es un ente supervisor integrado por dos ministros de Estado y tres personas designadas por el presidente de la República.

Según un documento del 2020 de la Autoridad de los Servicios Públicos, el Consejo de Administración está conformado por: Luis Oliva (presidente), el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, el exministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, el secretario general de Energía, Jorge Rivera Staff, Rafael Mezquita y Karen Soyneth Gutiérrez como secretaria.

Sobre el tema, la Comisión Evaluadora manifestó que no pondrán un alto a las aspiraciones de Fuentes y que será el Órgano Ejecutivo quien deberá hacer su justa valoración, en caso de que el director de la ASEP entre en la lista de los recomendados para la alta magistratura.

También han manifestado que incluirán dentro del informe las valoraciones dadas durante un debate sobre reformas constitucionales en la Asamblea Nacional, donde se extiende la prohibición para ser magistrados a aquellos que estén ocupando un cargo dentro de una institución autónoma.

El nuevo magistrado que resulte electo tras este proceso de selección deberá reemplazar en la Sala Penal de la Corte Suprema a partir del 2 de enero de 2023 al magistrado José Ayú Prado.

stats