El debate sobre la segunda vuelta electoral en Panamá

Política en Panamá

Tribunal Electoral publica decreto que reglamenta las elecciones generales de 2024
Las próximas elecciones en Panamá se celebrarán el 5 de mayo del 2024. / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/Panamá es uno de los pocos países en Latinoamérica que no tiene una segunda vuelta electoral. El tema ya ha sido evaluado en diferentes escenarios de debate, pero no ha avanzado. Acercándose las elecciones del 2024 y con múltiples candidaturas asomándose la idea vuelve a estar en la palestra.

Para el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado y el abogado Ernesto Cedeño, es posible que Panamá implemente la segunda vuelta, pero esto requerirá un cambio en la Constitución Política.

El analista político Richard Morales coincidió con ambos juristas en que debe haber una reforma en la Constitución para aplicar la segunda vuelta electoral, pero también indicó que se puede hacer a través de un referéndum, "pero esta segunda vuelta afectaría al partido gobernante (PRD). porque en estos momentos no es un escenario para que haya una segunda vuelta".

"Se requiere un cambio en la Constitución Política o al menos que se impulse un proceso constitucional en estos momentos que es poco probable" — Richard Morales - Analista Político

Otra opción según Morales, es a través de dos Asambleas Legislativas consecutivas, una antes y otra posterior a una elección. Este método según el analista político, ya ha sido utilizado para reformar la constitución en 1994 y 2004.

De acuerdo con lo planteado por el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, en un artículo publicado en el diario La Prensa, en estos momentos sería difícil hablar de una segunda vuelta, pero no imposible y que bastaría la promulgación de una Ley.

El exmagistrado de la Corte defiende su postura de una ley usando como referencia al artículo 177 de la Constitución el cual señala que por la mayoría de votos se puede llegar al Palacio de las Garzas, lo cual podría interpretarse de llegar a la mitad de los votos y no por mayoría simple.

Actualmente en Panamá se elige al Presidente de la República por la mayoría de votos.

Resultados de las últimas elecciones presidenciales

Elección de 2019 - Laurentino Cortizo obtiene la victoria con el 33.35% de los votos.

Elección de 2014 - Juan Carlos Varela obtiene la victoria con el 39% de los votos.

Elección del 2009 - Ricardo Martinelli obtiene la victoria con el 60% de los votos.

Elección de 2004 - Martín Torrijos obtiene la victoria con el 47% de los votos.

Elección de 1999 - Mireya Moscoso obtiene la victoria con el 42% de los votos.

Elección de 1994 - Ernesto Pérez Balladares obtiene la victoria con el 33.3% de los votos.

Elección de 1989 - Guillermo Endara obtiene la victoria con el 71.2% de los votos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats