Ministerio Público brinda detalles de investigaciones por irregularidades en CSS

Sede de la Caja del seguro Social.
Sede de la Caja del Seguro Social. / Cortesía

El Ministerio Público (MP) dio a conocer este miércoles 22 de agosto avances de las siete investigaciones por irregularidades en el sistema SIPE, una plataforma tecnológica de la Caja de Seguro Social (CSS) para agilizar las transacciones de los empleadores.

Cinco de las investigaciones se tratan sobre la corrección, modificación y/o eliminación de la morosidad de empleadores, a través de planillas complementarias, y así evadir el pago de la cuota obrero patronal.

Las otras dos pesquisas están relacionadas a la afiliación fraudulenta de aproximadamente mil 361 extranjeros con la finalidad de obtener beneficios migratorios y generando pérdidas a la CSS por más de 800 mil dólares.

Al momento, el Ministerio Público ha interrogado a testigos y funcionarios expertos en afiliación, así como ha inspeccionado diversos departamentos de la Caja de Seguro Social, la Dirección Nacional de Migración y la Dirección General de Ingresos (DGI).

También cuenta con información de la base de datos del sistema SIPE.

Las pesquisas, bajo las reglas del Sistema Penal Acusatorio (SPA), iniciaron en abril de este año luego que directivos de la CSS presentaran querellas ante el Ministerio Público por las irregularidades.

Si te lo perdiste
Lo último
stats