MP sobre ‘Caso Odebrecht’: un delito de cuello blanco que le hizo mucho daño al país

Secretario General del MP se refiere a investigaciones por caso Odebrecht / TVN Noticias

Los tentáculos con el veneno de la corrupción que controlaba la empresa brasileña Odebrecht tocaron tres administraciones gubernamentales en Panamá y entre el 2016 al 2014 se pagaron más de 100 millones en “coimas” que están en la mira de los fiscales anticorrupción del Ministerio Público (MP).

Rolando Rodríguez, secretario general del MP en declaraciones a Noticias AM de este viernes 30 de noviembre, defendió la investigación que realizan y que hasta la fecha le ha costado al Estado panameño unos 3 millones de dólares aproximadamente.

Rodríguez al igual que las fiscales anticorrupción en la conferencia de prensa del jueves 29 de noviembre, evitó dar nombres y explicó las razones por las cuales no han revelado nuevos actores en esta trama de corrupción.

Los objetivos del Ministerio Público y la visión del tipo de delito fueron analizados por Rodríguez y en este sentido dijo que el propósito de los fiscales no solo es castigar a los responsables, sino que devuelvan los dineros que obtuvieron de manera ilegal.

“¿De qué vale que una persona pague hasta 10 años de cárcel, pero no devuelve ni un solo real al erario público? No solo queremos certeza del castigo, sino que queremos recuperar este dinero que se sustrajo de manera vil. Ese es el objetivo primordial”, señaló Rodríguez.

Respecto al tipo de delito, el Secretario General del MP lo catalogó como un “delito de cuello blanco que le hace mucho daño a la economía del país”. Cuestionado sobre los voceros que hablan de persecución política, Rodríguez afirmó que “si quieren llamarle persecución que le llamen, pero están persiguiendo, no, un delincuente común, sino a personas con perfil político o que quieren ser políticos”.

La ciudadanía cuestiona la falta de nombres, específicamente en el periodo 2006 – 2009 y sobre esta inquietud, Rodríguez, destacó que no hay nombres todavía, porque deben respetar la presunción de inocencia.

“Hay identificados empresarios y exfuncionarios. No se han dicho los nombres, porque no se ha completado la investigación en torno a ellos (…) próximamente estarán desfilando en el edificio Avesa [Sede de las fiscalías anticorrupción], afirmó el funcionario de la entidad encargada de perseguir el delito.

El Secretario General también le hizo un llamado al Órgano Judicial para que coopere con los tiempos de investigación. El ministerio Público tiene planeado culminar estas pesquisas en el primer trimestre del 2019.

La fiscal anticorrupción Zuleyka Moore aseguró que la investigación tiene un 80% de avance y que esperan lograr la condena de 63 implicados y recuperar más de $357 millones de dólares en activos.

Uno de los esquemas más detallados es el que implica a los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, en un esquema que movió $53 millones en coimas.

Sobre la solicitud de extradición de los Martinelli Linares, las fiscales explicaron que está en proceso y que esta pasó a la espera de los gobiernos.

Los hermanos Martinelli Linares están detenidos en Florida, Estados Unidos, por temas migratorios.

Los detalles fueron brindados en conferencia de prensa por las fiscales anticorrupción Zuleika Moore y acompañada por las fiscales Tania Sterling, Vielka Broce, y Ruth Morcillo.

“Esta es una investigación compleja que involucra a más de 70 personas”, detalló la fiscal Zuleyka Moore, quien divide la investigación Odebrecht en tres períodos: 2006-2009, 2009-2014 y 2014-2019.

Si te lo perdiste
Lo último
stats