Procuraduría de la Nación da a conocer el estatus de los casos de alto perfil

Sede de la Procuraduría General de la Nación
Sede de la Procuraduría General de la Nación / Ministerio Público

La Procuraduría de la Nación ha publicado en su página web el estatus de todos los casos de alto perfil que se investigan, cuántos han llegado al Órgano Judicial, los que han sido archivados (sobreseimiento) y en los que se ha dictado una condena.

Según la infografía, 52% de los casos de alto perfil, se encuentran en el Órgano Judicial; 23% se mantienen en investigación; 21.0% tienen sobreseimiento provisional y solo un se ha logrado condena en un 4% del total de los casos.

En el caso Odebrecht, cuya investigación se inició en el mes de enero del 2017, detallan que el caso mantiene 3 meses y 20 días paralizado y que hay 10 imputados que eran funcionarios y 72 particulares. La lesión al Estado se estima en 220 millones de dólares.

En el caso de las Juntas Comunales, donde se desarrollan 186 investigaciones a nivel nacional, hay 46 funcionarios imputados y está paralizado en espera que se resuelva la apelación presentada por la defensa.

La investigación en cuanto al equipo de espionaje donde dos funcionarios fueron imputados, tiene “2 años, 9 meses y 25 días paralizado”, en espera de que se resuelva un recurso de Amparo de Garantías Constitucionales.

Por otra parte, la investigación por blanqueo de capitales a través del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN), que se inició en el mes de mayo del 2015, también está paralizada, desde hace un mes y 4 días, en espera de la resolución de un recurso de apelación. En ese caso la lesión al Estado se estima en 10 millones 911 mil 805 dólares con 32 centésimos.

También se realiza una investigación por fraude en contrataciones públicas en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que se inició en el mes de mayo del 2015 y se vinculan a 6 funcionarios y a 13 particulares. La lesión asciende a 53 mil dólares.

Ese caso, al igual que la mayoría está “paralizado” en espera de resolución del recurso de apelación por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

También paralizado, por un periodo de 2 años, 9 meses y 9 días se encuentra el caso de la “Comida Deshidratada” y ni siquiera se han realizado la audiencia preliminar. El Juzgado 16° de Circuito Penal, fijó audiencia preliminar alterna para el día 21 de enero de 2019, sin embargo, la misma no se realizó debido a que el Segundo Tribunal Superior, se encuentra pendiente de resolver un recurso de apelación interpuesto por la defensa.

La investigación se inició en el mes de agosto del 2015 y se vinculan a 6 funcionarios e igual cantidad de particulares y según el MP, la lesión al Estado es de 14 millones 595 mil 685 dólares con 75 centésimos.

Financial Pacific High Spirit Overseas LTD., se ha mantenido paralizado por 11 meses, en espera de la resolución de un recurso de apelación en virtud del Auto N. 130 fechado 23 de agosto de 2018, el Juzgado 7° de Circuito Penal, declaró causa compleja la investigación y declaró que los 2 años de investigación habían precluido a la fecha, por lo tanto, el expediente debía ser remitido a la esfera jurisdiccional para la calificación del sumario.

La Fiscalía apeló esta decisión el 7 de septiembre de 2018, ante el Segundo Tribunal Superior, sin embargo, la misma no ha sido resuelta. La lesión se estima en 6 millones 501 mil 188 dólares.

La investigación al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) iniciada en el mes de diciembre del 2019, donde se registra una lesión de 9 mil 469 dóolares, mantiene dos meses paralizada en espera de resolución de apelación.

El 25 de marzo de 2019, se realizó en el Juzgado 15° de Circuito Penal audiencia preliminar y decidió sobreseimiento definitivo a favor de todos los sindicados y se ordena el levantamiento de todas las medidas cautelares personales y reales que le fueron impuestas a los procesados.

El Fiscal del caso remite escrito de sustentación de apelación N.63 de 14-06-2019, donde solicita se sirva revocar la decisión y se mantiene en espera de la decisión del Segundo Tribunal Superior.

Son aproximadamente 109 casos considerados de “alto perfil” según el MP y solo 4 han obtenido una condena.

Entre ellos está el de Cobranza del Istmo, con una lesión de 29 millones de dólares. Mediante acuerdo de pena del 5 de enero 2018, el Juez 1° de Circuito de lo Penal, condenó Cristóbal Salerno por peculado y corrupción por 48 meses de prisión y como pena accesoria el comiso de B/. 20,629,982.98.

El 14 de septiembre de 2018, se condenó a Luis Cucalón por peculado/corrupción por 96 meses de prisión y una pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.

Se comisaron B/.6,000,000.00 como pena accesoria a Cucalón. La defensa se opuso a la decisión del Juez, no obstante, el Segundo Tribunal Superior, el día 31 de enero de 2019 confirmó la sentencia.

También se logrado condena los casos de Superintendencia de Mercado de Valores, compra de llantas a través del PAN y corrupción en el Centro Penitenciario La Joya, La Joyita.

Para más detalles de los demás casos de alto perfil que se investigan en el MP, puede hacer clikc aquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats