Procuradora Porcell solicita a la Corte información sobre caso Martinelli

El Ministerio Público no ha recibido la notificación del fallo que declina la competencia de la Corte.

Procuradora Porcell solicita a la Corte información sobre las audiencias en caso Martinelli

La Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, envió una nota al presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, para solicitarse información y videograbaciones de "todas las actuaciones" de las audiencias realizadas al expresidente Ricardo Martinelli en el caso “Pinchazos”.

Porcell también pide explicaciones de cómo será la escogencia de los jueces del Tribunal de Juicio y temas relacionados a las fechas de audiencia.

El Pleno de la CSJ decidió declinar la competencia en el proceso que se le sigue a Martinelli y envió el caso a la justicia ordinaria, pero validando la fase intermedia, que llevó acabo el magistrado Jerónimo Mejía.

Porcell indica que tras esta decisión, el Ministerio Público se constituye en “parte procesal dentro de la presente causa, pues por deber constitucional y legal le corresponde el ejercicio de la acción penal ante la autoridad constitucional”.

Para continuar con el proceso, la Procuradora solicitó a la CSJ el siguiente:

  1. Que todas esas actuaciones fiscales y judiciales sean remitidas, incluidas aquellos que incumben a la plataforma tecnológica, así como las videograbaciones de olas diferentes audiencias por “razones de transparencia”.
  2. El procedimiento que se utilizará para la escogencia de los Jueces del Tribunal de Juicio.
  3. El mecanismo para la asignación de la fecha de juicio oral, esto es si se utilizará el calendario en curso o algún mecanismo especial.
  4. Cuál será el mecanismo para remitir a la justicia ordinaria del Sistema Penal Acusatorio (SPA) todo lo adoptado por el magistrado de Garantías [Jerónimo Mejía], así como la carpeta de investigación al Ministerio Público.

Porcell en su nota indica que “lo anterior tiene como propósito que las partes intervinientes puedan acceder, en esta nueva instancia, a la información del proceso” para salvaguardar los derechos y garantías procesales.

La Procuradora indica que “ante la expectativa social que el aludido caso ha despertado en todo el país (…) agradecería con el mayor de los respetos puedan ser absueltas las interrogantes presentadas”.

Nota de Porcell.
Nota de Porcell. / Foto cortesía
Nota.
Nota. / Foto cortesía
Si te lo perdiste
stats