TVN plus En vivo

Anuncian tres recursos contra fallo que favoreció a Ricardo Martinelli en el caso pinchazos

Fiscalía y querellantes presentarán tres recursos contra fallo que favoreció a Martinelli

Fiscalía, víctimas y querellantes de los pinchazos telefónicos ilegales, anunciaron formalmente los recursos de anulación y casación para intentar revertir el fallo que declaró “no responsable” al expresidente Ricardo Martinelli.

Los recursos fueron anunciados este miércoles 28 de agosto en la Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio de Panamá, ubicada en Plaza Ágora.

El trámite consistió en que tres querellantes Rosendo Rivera, Juan Carlos Navarro y Rubén Polanco, anunciaron un recurso de anulación. Mientras que las otras tres víctimas Balbina Herrera, Mitchell Doens y Mauro Zuñiga, recurrieron a una casación.

La ley permite a cada querellante y a la fiscalía interponer uno de los dos recursos, la casación o la anulación.

La fiscalía también anunció el recurso de anulación con causales de casación.

Posteriormente, los querellantes deben presentar un escrito que sustente la anulación y la casación.

Una vez evaluado por la Oficina Judicial, el siguiente paso sería remitir ambos recursos a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que resuelva la casación. Con estos recursos se debe decidir si se mantiene el fallo que declaró no responsable a Martinelli. O en caso contrario, si se anula el juicio, se celebra una nueva audiencia ordinaria, o se condena a Martinelli.

El pasado 9 de agosto, el Tribunal de Juicio integrado por los jueces Roberto Tejeira, Raúl Vergara y Arlene Caballero, decidió declarar “no culpable” a Martinelli, por el caso de los pinchazos telefónicos.

Y el lunes 26 de agosto se dio lectura a la sentencia en la que se decidió declarar “no responsable” a Martinelli porque no hubo pruebas de que se cometieron delitos.

El exmandatario fue acusado de delitos inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad y contra la seguridad informática. La fiscalía solicitó 21 años de prisión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats