Raúl de Saint Malo interpone amparo en la Corte contra decisión que revocó trabajo comunitario

Raúl de Saint Malo
Raúl de Saint Malo / Archivo

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Cecilio Cedalise, tendrá que decidir si admite o no un amparo de garantías contra la decisión de un Tribunal Superior de Justicia, que revocó el beneficio de trabajo comunitario a favor de Raúl de Saint Malo y le ordenó cumplir una pena de 60 meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales provenientes de Odebrecht.

La información se desprende del reparto realizado en la Secretaría de la CSJ, donde el caso ha sido asignado a Cedalise.

El amparo de garantías fue interpuesto por el abogado Silvio Guerra, en representación del hermano de la exvicepresidenta Isabel de Saint Malo.

El 2 de octubre, la jueza de Cumplimiento, Irma Arosemena otorgó la sustitución de pena de prisión por trabajo comunitario a Raúl de Saint Malo, a pesar de que ya había sido condenado en marzo pasado.

Posteriormente, el 10 de octubre, el Tribunal Superior de Apelaciones revocó la sustitución de pena de prisión que se le había otorgado a de Saint Malo y que le daba la oportunidad de que hiciera trabajo comunitario en la Junta Comunal de Ancón.

El magistrado Luis Carrasco, afirmó en su momento que no se conoce de otro caso en el que se remplazara la pena de prisión por el delito de blanqueo de capitales y que el Tribunal no puede ignorar la ocurrencia de hechos punibles y que se tiene que acatar lo que dice la norma.

De Saint Malo cumple su condena en el centro penitenciario El Renacer.