'Justicia Comunitaria de Paz vino con complicaciones desde el origen'

Justicia de paz y sus complicaciones / TVN Noticias

Desde que la ley de Justicia de Paz se adoptó en Panamá, viene con complicaciones y contradicciones, dijo Agapito González, quien trabaja como juez de paz y sostiene que eso se refleja en su ejecución.

González asegura que hay que corregir y ajustar la norma.

También ha habido problemas en el entendimiento de la población sobre lo que es la Justicia Comunitaria de Paz. No se trata de impartir justicia por sí sola, es decir solucionar casos, sino que conlleva la participación de un conjunto de personas.

Explicó que los procesos penales o correccionales que entran en la jurisdicción de los jueces de paz son los robos simples y estafas menores de mil dólares, considerando lo último como un desequilibrio en la ley porque se subió la cuantía. Antes era 250 dólares.

Por ejemplo, en el caso de un hurto en el que la cuantía es menor de mil dólares, aunque esté evidenciada con las cámaras de videovigilancia, los fiscales del Ministerio Público (MP) lo desestiman, lo que se convierte en un problema porque los jueces de paz no tienen funciones de investigación.

La Justicia Comunitaria de Paz ha entrado en vigencia en el Primer Distrito Judicial que comprende las provincias de Panamá, Darién, Colón, Panamá Oeste y las comarcas que están dentro de esos territorios. El 18 de junio entra en vigencia en el resto del país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats