Embajador de EEUU, Kevin Marino Cabrera: Panamá es un ‘socio firme’ en la lucha contra la inmigración ilegal
Ciudad de Panamá/Durante una recepción oficial por la celebración del 4 de julio, el embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera, elogió el papel de Panamá en la gestión de la migración irregular, calificando al país como “un socio firme y un líder regional”.
El diplomático se refirió especialmente a la situación en la región del Darién, señalando que más de un millón de personas han cruzado esa peligrosa selva desde 2022, y que actualmente permanece cerrada gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos de Donald Trump y José Raúl Mulino.
Panamá es un socio firme y un líder regional en el manejo de la inmigración ilegal. Desde el 2022, más de un millón de personas y migrantes han cruzado el peligroso Darién. Gracias al presidente (Donald) Trump y al presidente (José Raúl) Mulino, hoy el Darién está cerrado”.
Nota relacionada: Crisis en Azuero: EEUU analiza brindar apoyo técnico a Panamá ante problemas del agua, confirmó embajador Cabrera
Añadió que el objetivo conjunto es asegurar que el Darién se mantenga cerrado, como medida para "proteger la dignidad humana, las fronteras y la seguridad de ambos pueblos".
El embajador Cabrera también resaltó los lazos económicos y humanos que unen a ambos países, indicando que Estados Unidos es el principal socio comercial y mayor inversionista extranjero en Panamá, pero que son las relaciones personales las que fortalecen verdaderamente los vínculos bilaterales.
El acto, celebrado en la residencia diplomática, contó con la presencia de autoridades panameñas como el contralor de la República, Anel Flores, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, el presidente de la Asamblea, Jorge Herrera, y el alcalde capitalino, Mayer Mizrachi.