Lau asegura que obras en policlínicas en Coclé serán culminadas

Caja de Seguro Social

Enrique Lau, director de la CSS.
Enrique Lau, director de la CSS. / TVN Noticias

Durante la licitación para la construcción de una nueva policlínica en Antón, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés se refirió a las obras de salud que se encuentran paralizadas en Aguadulce y Penonomé desde el año 2013.

Indicó que la nueva policlínica de Antón contará con los recursos necesarios como quirófanos, un área de parto, área de observación y hospitalizaciones cortas.

Resaltó que el 60 % de los pacientes con hemodiálisis provienen de Coclé, en la mayoría de Antón, por lo que esta policlínica también tendrá servicio de hemodiálisis, ya que, es muy difícil que una persona que tiene que recibir el tratamiento tres veces a la semana por cuatro horas se traslade a distancias largas.

Reconoció que existe una falta de capacidad en la CSS para atender a la población con problemas renales.

Además, adelantó que se contará con un centro de investigación de enfermedades renales para analizar bien qué es lo que está sucediendo, se tendrá una clínica cardiometabólica para identificar los cambios de forma temprana.

Lau expresó la intención de desarrollar un programa intenso de trasplante renal en el nuevo Instituto Nacional de Trasplante ubicado en la Ciudad de la Salud, por lo que, si los pacientes de enfermedades renales pueden conseguir donantes entre sus familiares podrían proceder con esto.

Sobre las policlínicas de Penonomé y Aguadulce, aseguró que la administración actual culminará con los proyectos que otras administraciones no pudieron hacer, recalcando que la obra en Aguadulce se estaba echando a perder.

Lau dijo que se aprobó el incremento en el monto del precio base que se tenía para la licitación de la policlínica de Aguadulce, pero ningún proponente se presentó, quedando desierta.

En tanto que, la policlínica de Penonomé ya fue adjudicada por lo que pronto continuarán los trabajos. 

Información de Nathaly Reyes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats