Lavítola no tenía que devengar honorarios en Panamá: Aguilera
El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, aseguró este miércoles 12 de noviembre que Valter Lavítola, en prisión en Italia desde abril de 2011, "no tenía por qué devengar un honorario como intermediario" en la venta de radares, cartografía digital y helicópteros con el anterior gobierno de Panamá, en 2010, por un monto de $250 millones.
"No había necesidad de un intermediario", señaló Aguilera durante una entrevista transmitida en el noticiero estelar de TVN Noticias.
De acuerdo con el ministro, cuando Lavítola entró como intermediario en las negociaciones entre el conglomerado italiano Finmeccanica y el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, las partes ya estaban en contacto.
Aguilera dijo que "mucho antes de que Ricardo Martinelli resultara electo como presidente de la República, en el año 2009, dos comisionados del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) recibieron las visitas técnicas de Selex, ofreciendo el sistema [de radares]".
El titular de Seguridad Pública adelantó que la firma de abogados contratada por el gobierno de Panamá en Italia sigue pendiente del proceso a Valter Lavítola y Paolo Pozzessere, exdirector comercial de Finmeccanica, por corrupción internacional.
AUDITORÍAS EN PROCESO
El ministro también señaló que desde ayer un auditor canadiense, cuyo nombre no precisó, inició con el proceso de auditoría a cinco helicópteros (4 de ellos están en reparación), para determinar si hubo o no sobreprecios en algunos contratos.
"Muchos de estos contratos están en curso, el proveedor está suministrando las piezas", puntualizó.