Legalizan aprehensión de 14 fincas en Bocas del Toro vinculadas a Genaro López en caso que involucra al Suntracs
La decisión se tomó durante una audiencia realizada la mañana de este jueves 21 de agosto, donde la jueza Toulier sustentó su fallo en el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 258 del Código Procesal Penal.
La jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Sheryl Toulier Molina, declaró legal la aprehensión provisional de 14 fincas ubicadas en la provincia de Bocas del Toro, presuntamente relacionadas con un dirigente sindical, Genaro López, imputado por los delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales, asociación ilícita y falsedad de documentos.
La decisión se tomó durante una audiencia realizada la mañana de este jueves 21 de agosto, donde la jueza Toulier sustentó su fallo en el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 258 del Código Procesal Penal, que regula el control judicial de las medidas provisionales. Dicho artículo establece que el Ministerio Público debe someter la medida a revisión judicial dentro de los diez días posteriores a su ejecución.
- Te puede interesar: Genaro López: Tribunal de Apelaciones cambió medida cautelar de detención provisional por arresto domiciliario
En la diligencia participaron, por parte del Ministerio Público, el fiscal contra la delincuencia organizada, Octavio Nicolau; en tanto que la defensa técnica estuvo conformada por los abogados César Ruiloba, Rolando Rodríguez, Mario Prado y Javier Quintero. La querella particular fue representada por el licenciado Abel María Hernández Bultrón.
Tras el fallo, la defensa del dirigente anunció que interpondrá un recurso de apelación contra la legalización de la aprehensión. La audiencia de apelación fue programada para el próximo 4 de septiembre, a las 8:30 a.m., en la sala número 1 del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Fortuna, en San Miguelito.
Este proceso penal tuvo su origen en 2022, a partir de una querella presentada por Hernández Bultrón en representación de 143 trabajadores de la construcción en Isla Bastimentos, Bocas del Toro, quienes estaban afiliados al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs).
Por este caso, el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, se mantiene prófugo de la justicia tras romper el asilo político que solicitó a Bolivia al salir de este país con paradero desconocido.