Lesión patrimonial a juntas comunales asciende a $23 millones, estima Fiscalía de Cuentas

Investigaciones sobre auditorías a juntas comunales avanzan en la Fiscalía de Cuentas / TVN Noticias

El fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, manifestó este jueves 23 de agosto que las investigaciones sobre las auditorías a las juntas comunales avanzan y que la posible lesión patrimonial asciende a $23.6 millones.

Así declaró Rodríguez a los medios de comunicación a su salida de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, para la sustentación de $3.3 millones asignados a esta institución.

Las pesquisas, que se iniciaron desde marzo, son sobre las auditorías hechas por la Contraloría General de la República a juntas comunales y municipios del país y que posteriormente fueron trasladadas al Ministerio Público (MP) para dar continuidad.

El fiscal de Cuentas puntualizó que se estima una lesión de más de 23 millones en el total de las 75 investigaciones y que ese monto, “puede variar”.

“En algunas de las inspecciones han aparecido los documentos sustentatorios, en otras se ha ratificado en que no había una sustentación del gasto”, comentó Rodríguez a los medios.

El fiscal también adelantó que al momento no se ha podido comprobar alguna relación con estas auditorías y los diputados de la Asamblea Nacional (AN).

Las juntas comunales y municipios fueron utilizadas por algunos parlamentarios para enviar dineros, que luego eran administrados en diferentes proyectos que se realizaba en los circuitos que representaban.

En tanto, se conoció que el juez quinto de Circuito Penal de Panamá, Enrique Paniza le devolvió al fiscal Anticorrupción de Descarga, Adecio Mojica Peña, los 93 tomos del expediente del denominado caso “Juntas Comunales”, luego de rechazar de plano una apelación anunciada por un defensor particular contra el auto que admitió la reapertura del sumario de aquellas que se encuentran dentro del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá, según informó en un comunicado el Órgano Judicial (OJ).

Según el OJ, el abogado particular Armando Fuentes Rodríguez, de la firma forense Fuentes & Rodríguez, presentó el día 21 de agosto del presente año, escrito de anuncio de apelación en contra del Auto Vario N° 356 del 3 de agosto de 2018, por medio del cual el Juzgado Quinto había admitido la solicitud de reapertura de las sumarias, sólo de aquellas Juntas Comunales, de las cuales es competente ese juzgado por motivo de circunscripción territorial.

A pesar de lo anterior, el juez Paniza Morales al valorar en estricto derecho el escrito de apelación presentado por el licenciado Fuentes, mediante proveído de fecha 22 de agosto, rechazó de plano por improcedente tal escrito, ello a la luz de lo estipulado en el artículo 2425 del Código Judicial, en el cual se indica las resoluciones que pueden ser objeto de recurso de apelación.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción deberá continuar con el trámite legal correspondiente dentro de estas sumarias, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública (peculado), en perjuicio de las Juntas Comunales.

Con información de Luis Alberto Jiménez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats