"Ley de Contrataciones sí necesita una revisión": Arrocha
La seguridad jurídica fue uno de los temas que fueron tratados en el programa Radar estedomingo, 17 de mayo, en el que el ministro de Comercio e Industria, Melitón Arrocha afirmó que "la Ley de Contrataciones sí necesita una revisión".
El analista Jorge Ritter, hizo referencia al tuit que hizo el pasado viernes 15 de mayo la vicepresidenta y canciller de Panamá Isabel De Saint Malo, en donde dejó dicho que es necesaria una reforma a la ley de contrataciones, en el marco de la elección del contratista de la segunda línea del Metro, en la que afirmó que éste proceso había sido transparente.
En este sentido, Felipe Chapman indicó que la licitación que se hizo para la Línea 2 del Metro de Panamá en la que ganó el consorcio conformado por la brasileña Odebretch y la española FCC, dejó un "mal sabor un poco amargo".
Chapman no cuestionó el hecho de que si hubo o no transparencia en la licitación, "porque ganó en buena lead", sin embargo, mencionó que estas empresas gozan de una pésima reputación local e internacional. "Es una mala coincidencia para el gobierno y el país", afirmó.
MÁS REACCIONES
En tanto el ministro Arrocha, aclaró que el proceso fue transparente y en el marco de lo que la ley indica.
Explicó que si hubiese sido necesario, se hubiese utilizado el aspecto que aborda la Ley de Contratación Pública en el que se puede inhabilitar a una empresa para que participe en un proceso como ese, pero "ninguna de las empresas estaba en esa situación, fue algo competitivo y esperamos que no hayan sobrecostos y hay que mantenerse vigilantes a la calidad de las obras".
El abogado Adolfo Linares, dijo que es complicado que se impida que se adjudique el contrato, porque eso repercutiría económicamente en contra del país, porque además es un proyecto que se necesita, pero se refirió que con esto se está "premiando" de alguna manera a empresas de aquellos países que califican a Panamá como un paraíso fiscal. "Tiene que haber coherencia en lo que hacemos y cómo lo hacemos", aseveró Linares.
Por su parte, Dagma Álvarez, presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (Apede), comentó que "si es necesaria la inversión de 2 mil millones de dólares que se hará en la línea 2 del Metro, pero mencionó la importancia que hay de enfocar las inversiones en el interior del país y no solo en la capital".
Ramsés Barrera, exsecretario del Ministerio Público indicó que ninguna empresa invierte en un país en donde no sabe si hay seguridad jurídica. "Necesitamos reformar la ley de contrataciones públicas. El Estado no da seguimiento a las obras cuando se dan", explicó.
Pero la ejecutiva de Apede propuso la necesidad que en Panamá también participen empresas de países como Estados Unidos en las licitaciones.