Proyecto de descentralización entraría a discusión en el pleno esta semana: Ávila
Una vez aprobado el proyecto de descentralización en primer debate, los diputados de la Asamblea Nacional de Diputados esperan iniciar la discusión del segundo debate en el pleno esta semana. Así dio a conocer el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, quien afirmó en Noticias AM, que esperan que la discusión se inicie en estos días.
“Hay que tomar el tiempo que se necesite y que haya un espacio de debate”, indicó Ávila.
Tras varias semanas de discusión en la Comisión de Asuntos Municipales, se aprobó el proyecto de Ley 234, que reforma la Ley 37 de 29 de junio de 2009, que descentraliza la administración pública y añade artículos que eliminan la Ley 8 sobre avalúos y reavalúos.
Según Ávila, el documento incluye la eliminación de la Ley de avalúos y reavalúos y lo hace retroactivo.
“Quita el detonante que supuestamente se le iba a quitar las casas a los ciudadanos”, indicó.
Dijo además, que la fuente de financiamiento está clara en el documento y es el impuesto de bienes inmuebles.
El documento contempla el traslado de las recaudaciones de los impuestos de inmuebles por más de 180 millones de dólares para inversiones públicas en obras comunitarias.
El excandidato del PRD, Gerardo Solís, aduce que la propuesta de eliminar los reavalúos es una ficción, y cuestionó la fuente de financiamiento de la descentralización.
Aunque Solís dejó muy claro, que está de acuerdo con la propuesta de Ley.
Según el excandidato presidencial, el Código Fiscal contiene una jurisdicción coactiva que sí podrían afectar a los ciudadanos.
Exoneraciones
El diputado Ávila indicó que hay un desconocimiento sobre el tema de las exoneraciones en aquellos que obtienen viviendas.
Detalló que aquellas viviendas de 0 a 120 mil dólares hay 20 años de exoneración, las de entre 120 y 300 mil dólares, es de 15 años y de más de 300 mil dólares es de 5 años.
“Se tramitan las exoneraciones y pasan los años, y se olvida que tienen el compromiso del impuesto”, señaló.
Y agregó, que lo más grave es que el Ministerio de Economía y Finanzas tiene la incapacidad de ejecutar el cobro, “lo importante es que si queremos eliminar el impuesto de inmueble se tendría que hacer una renta sustitutiva”, que sería un nuevo impuesto para recaudar.