Ley que crea la Justicia de Paz podría ser modificada

Ley que crea la Justicia de Paz podría modificarse

La ministra de Gobierno Janaina Tewaney Mencomo, dijo que se está analizando cuáles son las falencias de la ley que crea la Justicia de Paz, para determinar si es un problema de la ley o de ejecución.

Esto, ante los constantes cuestionamientos sobre las funciones que deben ejecutar los jueces de paz, los cuales incrementaron durante el confinamiento establecido al inicio de la pandemia en Panamá.

Las palabras de la ministra se dieron en el programa Mesa de Periodistas, por TVN Radio.

Tewaney Mencomo indicó que durante este periodo hubo una confusión de parte de algunos jueces de paz en cuanto a sus responsabilidades frente a los decretos que daban la responsabilidad al Minsa de sancionar a quienes violaban los decretos.

“Estamos evaluando una posible modificación de la ley como entes orientadores, pero también estamos evaluando si es un problema de la ley o de ejecución, aunque a nuestro parecer es un tema de ejecución”, manifestó Tewaney Mencomo.

Clasificación de los privados de libertad

Según la titular de Gobierno, la población penitenciaria está creciendo debido a los delitos relacionados con el narcotráfico, pero las infraestructuras en el Sistema Penitenciario siguen siendo las mismas, en las que no existen espacios para que los privados puedan prepararse para su salida.

“Si un privado de libertad cumple su condena y no tuvo la oportunidad de ser resocializado y reinsertado va a salir igual con las mismas falencias que tenía anteriormente”.

Tewaney explicó que la clasificación de los detenidos fue el primer problema con el que se encontró al llegar al puesto y aunque esta clasificación debe darse por delitos, el tema de si ya la persona fue condenada o no; en Panamá se clasifica por bandas.

Dijo que “actualmente se están planteando realizar la clasificación como es debido, pero, se tiene que hacer de manera muy fina porque podríamos provocar una situación que no queremos y que los mismos privados de libertad no quieren”.

“Por temas de seguridad no pueden tomarse decisiones que no sean bien pensadas y analizadas”.

Gobernadores

Tewaney Mencomo indicó que se está trabajando en el empoderamiento de gobernadores de provincia y los gobiernos locales con el fin de que cumplan su papel en la ejecución de la Ley de Descentralización.

“Para el Presidente de la República es importante el empoderamiento de las autoridades locales, el Covid nos ha enseñado que se deben empoderar a los gobiernos de abajo hacia arriba”, puntualizó Tewaney Mencomo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats