Liberados 300 mil mosquitos transgénicos

Liberados 300 mil mosquitos transgénicos
Redacción
09 de mayo 2014 - 10:18

En dos semanas hasta hoy viernes 9 de mayo de 2014, fueron liberados 300 mil mosquitos transgénicos, en la segunda etapa de Nuevo Chorrillo, en el distrito de Arraiján, Panamá Oeste, como parte de un proyecto experimental para erradicar la propagación del Aedes aegypti, transmisor del dengue.Así lo informó a TVN-2.com, Lorenzo Cárdenas, vocero del Instituto Conmemorativo Gorgas, quien indicó que aunque la institución respectiva está a cargo del experimento, una vez se obtengan los resultados, quienes decidirán si se implementa la herramienta en el resto del país serán el Ministerio de Salud y la empresa británica, Oxitec, que ha colaborado con la entrega de las larvas y facilitado a técnicos y costeado los gastos de viaje y hospedaje de estos en Panamá.

El área donde fueron soltados los insectos transgénicos abarca 10 kilómetros cuadrados donde hay en total 200 viviendas y hasta el momento, la aceptación de los lugareños ha sido buena, indicó.

Cárdenas explicó que se escogió esa área por tres factores, el principal, que se trata de un sector semiaislado, donde no hay presencia o han llegado otras especies de mosquitos como el Aedes albopictus, que podría alterar los resultados. Otro aspecto tomado en cuenta para el experimento es la alta incidencia de Aedes aegypti.

El costo del proyecto es de más de 620 mil dólares, aportados por el Ministerio de Economía y Finanzas y aportes de la empresa Oxitec.

Cárdenas aseguró que este proyecto no producirá desequilibrios en el ecosistema y puntualizó que ha dado resultados en Gran Caimán y Brasil, donde se logró reducir en 80 y 90 por ciento la incidencia de Aedes aegypti.

Los mosquitos transgénicos son los machos, que no pican pero al estar esterilizados, se evita fertilizar a la hembra, con lo que se evita la reproducción de la especie. Las larvas transgénicas son fosforescentes.

Temas relacionados