¿Cómo lidiar con la depresión navideña?

Depresión de la navidad es temporal / TVN Noticias

La tristeza o desgano que padecen las personas durante la época navideña es una depresión estacional provocada por situaciones previas que provocan los sentimientos de tristeza, melancolía y, en algunas ocasiones, enojo.

Esta situación no se considera una depresión clínica, es más un sentimiento de nostalgia, abandono, separación y tristeza.

La psicóloga Giselle De La Hoz dijo en Noticias AM que "en esta época es común que la gente se deprima y es importante tener paciencia cuando estamos frente a una persona que está pasando por esto".

Muchas veces hay personas que no aceptan la tristeza, así que entonces se irritan, esto es más frecuente en hombres que en mujeres.

Cómo lidiar con la depresión en Navidad

Primero, es importante tener claro cuáles son los síntomas. Generalmente son: tristeza, desmotivación, llanto frecuente y cambios de humor.

Segundo, hay que identificar las causas que pueden ser: separación familiar, conflictos emocionales, problemas de divorcio o separación, enfermedad, pérdida de empleo, muerte de parientes cercanos y duelo migratorio.

Hay que sentir la ausencia y aceptarla", señaló.

Luego de haber identificado esto el paso a seguir es darle un espacio a la persona y respetar sus sentimientos.

Si la causa de la depresión es por la muerte de su esposo(a) la psicóloga recomienda expresar los sentimientos y no reprimirlos, permitirse recordar a esta persona y los momentos felices que pasaron juntos al igual que sus hijos.

Destacó que "un duelo que no se enfrenta favorece conductas de violencia, depresión y adicción; por eso tenemos que aprender a vivir con lo que la vida nos da".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats