Mañana es el último día de emisiones de salvoconductos para servicios domésticos

Mañana es el último día de emisiones de salvoconductos para servicios domésticos. Foto/Mitradel
Mañana es el último día de emisiones de salvoconductos para servicios domésticos. Foto/Mitradel

Hasta mañana, viernes 10 de julio, se podrán hacer las solicitudes para obtener salvoconductos para el servicio doméstico en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

El servicio se implementó desde el 11 de junio de 2020, para garantizar el acceso a la movilidad de este grupo de trabajadores.

La emisión de los salvoconductos para el personal de trabajo doméstico estuvo vinculado a un registro que busca obtener datos relacionados a las relaciones laborales de tipo doméstico.

La Oficina de Género y Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), informó que a la fecha se han recibido 5,473 solicitudes de salvoconducto con los datos completos, de las que 2,267 fueron emitidas a trabajadores extranjeros y 3,206 a panameños.

Con la información recabada, la Oficina de Género y Trabajo del Mitradel, adelantará las acciones necesarias para formalizar las relaciones laborales de los trabajadores, ya que solo 1,124 solicitantes de salvoconducto reportaron contratos escritos y 4,349 solicitantes de salvoconducto reportaron contratos verbales, pero en las estadísticas de registro de contratos del Mitradel, hasta diciembre del 2019 solo habían 370 contratos de Servicio Doméstico registrados.

Del total de las solicitudes recibidas, se han verificado los datos y enviado los salvoconductos al 70% de las solicitudes, el resto está aún en el trámite de verificación.

El Mitradel mantendrá en la página www.mitradel.gob.pa el registro de servicio doméstico, como un mecanismo de acercamiento, a nivel nacional, para identificar y orientar a los empleadores y trabajadores hacia la formalización de las relaciones laborales y la seguridad social de los trabajadores.

Si te lo perdiste
Lo último
stats