Mantienen en vigilancia por efectos del huracán Iota y posible generación de un ciclón tropical

Etesa mantiene vigilancia del huracán Iota, de categoría 5

El avance y evolución del huracán Iota, así como sus efectos y posibles impactos en Panamá, han estado vigilados el departamento de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión (Etesa), así lo informó la analista meteoróloga Pilar López.

De acuerdo a López desde primeras horas de la madrugada de este lunes 16 de noviembre, el huracán Iota, se intensificó rápidamente hasta elevarse a la categoría 5, con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora y ráfagas superiores.

La presión atmosférica en ese momento, era de 325 milibares. Posteriormente a las 1:00 p.m. el Centro Nacional de Huracanes, lo categoriza como un huracán de categoría 5, con vientos sostenidos que llegaban a 160 kilómetros por hora y presión atmosférica de 918 milibares y 15 kilómetros de desplazamientos hacia el oeste.

“Esto quiere decir que, para esta noche, se estima que este huracán de categoría 5 estaría ingresando en las costas del noroeste de Nicaragua” sostuvo la especialista.

Agregó que con esa intensificación del sistema se prevé que aumente un poco el viento sobre la región del país, principalmente en el Pacífico, en donde se podrían generar vientos que irían de los 15 a los 25 nudos en el suroeste y después con desplazamiento hacia el sur.

Las olas en el Pacífico, estarían de 6 a 8 pies y en el Caribe, los vientos estarían de 10 a 15 nudos y los oleajes de 4 a 5 pies.

Recordó que en estos momentos en el Pacífico se mantienen mareas altas con 18 pies de altura.

Además, se mantienen las bandas nubosas que alimentan el sistema en el territorio nacional fomentando precipitaciones de variada intensidad, principalmente en zonas montañosas.

La incidencia de las bandas del huracán están incidiendo principalmente, en el Pacífico oriental, central, Península de Azuero, sectores de la cordillera central que son propensas a precipitaciones de manera constantes o frecuentes.

Se espera que, para el miércoles 18 de noviembre, este sistema se disipe en sectores de Centro América. Sin embargo, mantiene un área de baja presión en el Caribe que el Centro Nacional de Huracanes le está daño un 40% de probabilidad de que se genere un ciclón tropical para los próximos días.

Si te lo perdiste
Lo último
stats