TVN plus En vivo

Márquez Amado: 'Fuero penal electoral protege a delincuentes'

Fuero Penal electoral

Analizan fuero penal electoral y reformas electorales

El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, catalogó al fuero penal electoral como un “blindaje”, exagerado, injusto y que no tiene ningún sentido sino el de proteger a “delincuentes”.

El tema salta nuevamente a la opinión pública tras el reciente fuero penal otorgado al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, que generó la suspensión de la audiencia preliminar del caso New Business.

Márquez Amado recordó, que el fuero penal electoral se instituyó durante el periodo del gobierno militar en Panamá, como garantía de que los candidatos de oposición no pudieran ser perseguidos con la excusa de que tenían cualquier caso o denuncia.

Posteriormente, durante el proceso del caso Cemis, abierto contra el expresidente, Martín Torrijos, se tomó como un atajo esta norma que estaba dispuesta para las elecciones generales, también era aplicable en este caso, porque se estaban llevando a cabo elecciones internas del Partido Revolucionario Democrático, siendo interpretado por el Tribunal Electoral.

Para Márquez Amado, no hay ninguna justificación para que cuando se hagan procesos electorales internos de un partido, o cualquiera otra organización se invoque este tipo de blindaje, porque no se trata de ningún cargo público al que se aspira en el que otras personas que están ejerciendo quisieran excluir candidaturas.

Sin embargo, como la norma no ha sido declarada inconstitucional es aplicable, por lo que sería bueno establecer un proceso de demanda de inconstitucionalidad contra la norma.

Destacó que, con esta norma se está dejando en las manos de las propias personas que están siendo llamadas a rendir cuentas por actos que lesionan los intereses nacionales, cuándo es que serán llamados a rendir dichas cuentas.

El exmagistrado explicó que, casi todas las solicitudes de levantamiento de fuero penal electoral son atendidas y es levantado, pero no deja de ser cierto que se causó una dilación del proceso que se estaba adelantando, lo cual le sirve a la persona que estaba siendo investigada o procesada ganar tiempo para posteriormente, poder alegar la prescripción de la causa y llamar a otros procesos electorales internos.

Afirmó que, dolorosamente, “la Asamblea Nacional hace mucho tiempo que no trabaja en general en función de los intereses nacionales, sino en función de los delincuentes que están metidos en ella y, por consiguiente, hacen todo lo que sea necesario para que estos delincuentes puedan continuar, siendo delincuentes con absoluta libertad”.

Por último, destacó que, “el tribunal ha jugado un papel muy pobre y duele mucho porque en otros tiempos era ejemplo de organización electoral, no solo en América Latina sino en el mundo, porque ha dejado de ser garante de la libertad, honradez en todo el alcance de la palabra y de la eficacia del sufragio electoral”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats