Martinelli y copartidarios cierran filas para demeritar investigaciones del MP

Martinelli y copartidarios cierran filas para demeritar investigaciones del MP
Priscilla Pérez / Elizabeth Garrido A.
16 de enero 2015 - 20:08

El exjefe de Estado Ricardo Martinelli guardó silencio desde diciembre pasado sobre las investigaciones que adelanta el Ministerio Público (MP) por supuestos casos de corrupción ocurridos durante su gestión gubernamental (2009-2014) y, por primera vez, en lo que va del año, apareció ante medios de comunicacióneste viernes, 16 de enero, en una conferencia de prensa en la que demeritó esas averiguaciones.

Aunque Martinelli ha sido señalado durante estos 15 días por las irregularidades denunciadas durante su gobierno --como: elmal manejo de fondos públicos en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) y las interceptaciones de las comunicaciones de manera ilegal (pinchazos)--, hasta ahorano habíaemitido ningún tipo de comentario. Al menos, no públicamente.

Ni siquiera lo hizo cuando salió a la luz pública un video en el que se confirmó que Martinelli acudió a la panadería de la familia Tamburrelli en compañía del exministro de Turismo, Salomón Shamah. La existencia de ese video ya había sido denunciada por Giacomo Tamburrelli, investigado por corrupción en el caso PAN.

Tamburrelli ha afirmado que el expresidente amenazó a su esposa cuando hizo esa visita.

CUESTIONAN PROCESOS

Durante este tiempo, el expresidente solo emitió opinión, vía Twitter, a raíz de los allanamientos a las casas de los exsecretarios del Consejo de Seguridad durante su gestión gubernamental, Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, el pasado lunes 12 de enero de 2015.

Ese día, Martinelli se pronunció por primera vez en lo que va del año, pero por redes sociales, y se quejó de una “persecución política”, haciendo referencia a los allanamientos y a las investigaciones que adelanta el MP.

Este viernes, luego de que se enviara a la cárcel La Gran Joya a Pérez y a Garúz, el exmandatario convocó a una conferencia de prensa a la que asistió personalmente. En ella dijo: “No tengo nada que ver con lo que sucede en el PAN”, haciendo referencia al escándalo de corrupción en el manejo de fondos públicos.

PRESENTARÁ RECURSO LEGAL

Martinelli, en compañía de su equipo de abogados y de la exministra de Trabajo, Alma Cortez, no se refirió específicamente al caso de Pérez o al de Garúz durante la conferencia de prensa. Tampoco habló sobre las investigaciones por los pinchazos.

Lo que sí dijo fue que a los indagados en los procesos que adelanta el Ministerio Público (MP) “los están coaccionando”, aunque no entró en detalles.

“Han coaccionado, amenazado a personas que estaban siendo indagadas, para que cambien sus declaraciones”, dijo Martinelli.

Agregó que Tamburrelli fue coaccionado “para que me acusara a mí y a [Adolfo] Chichi De Obarrio”, quien ha sido mencionado en las investigaciones del MP porque fungió como secretario privado de Martinelli durante su gobierno.

Debido a ello, próximamente presentará un recurso legal porque considera que hubo irregularidades en esas diligencias realizadas.

Acto seguido, la exministra Cortez leyó un documento preparado por la defensa de Giacomo Tamburrelli y dijo que el mismo es una prueba de que se está “coaccionando” a los indagados en estos procesos que adelanta el MP.

En ese documento, el abogado Gonzalo Moncada Luna presenta objeciones por el manejo de la diligencia que llevaba la entonces fiscal segunda Anticorrupción, Lizzette Chevalier, quien fue reemplazada en el cargo por la fiscal Vielka Broce.

“TRATAN DE INVALIDAR DECLARACIÓN DE TAMBURRELLI”

Sobre estas objeciones, el abogado Moncada Luna dijo que lo que está tratando de hacer el expresidente Martinelli y su defensa es tratar de “invalidar la declaración” que hizo su cliente Tamburrelli.

Moncada Luna señaló, en declaraciones a Radio Panamá, que Tamburrelli firmó su declaración inicial indagatoria y que aún falta realizar la ampliación de la misma, cuando mejore su estado de salud.

El abogado recordó que Tamburrelli está incapacitado hasta el 22 de enero de 2015 por intervenciones quirúrgicas que se le hicieron en diciembre pasado. Cuando amplíe su declaración, entonces podrá ratificar si se mantiene en lo que dijo, agregó.

Moncada Luna también señaló que, efectivamente, la entonces fiscal segunda Anticorrupción (Chevalier) amenazó a su cliente y que no interpondrá ninguna acción legal en su contra.

Si te lo perdiste
Lo último
stats